Operativo policial en Los Cerros

De los 30 detenidos, dos son de Córdoba y 28 residen en el municipio

12 jun 2020 / 10:53 H.
Ver comentarios

A primera hora de la mañana de ayer, cientos de ubetenses —residentes en diferentes puntos de la ciudad— se despertaban por el sonido de un helicóptero. Al asomarse a sus ventanas y balcones, comprobaban que se trataba de un autogiro de la Policía Nacional, por lo que rápidamente las redes sociales se llenaron de preguntas como: “¿Qué pasa hoy?” o “¿Por qué hay tanta presencia policial en las calles?”.

Preguntas que, para los vecinos de distintos barrios de la ciudad, tenían una respuesta clara: se trataba de un dispositivo especial antidroga de la Policía Nacional, pues distintas calles del municipio amanecían acordonadas o cortadas por miembros de este cuerpo de seguridad del Estado.

El operativo fue apoyado desde el aire por un helicóptero que sobrevolaba tanto el entorno de la calle Valencia y Camino Ancho como la avenida de la Libertad.

En cuanto al dispositivo se refiere, estuvo formado por la unidad de intervención policial con base en Granada, una unidad de medios aéreos y otra de medios caninos desplazadas desde Málaga, que pertenecen a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, cuatro unidades de Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) de Granada, Bilbao, Zaragoza y Sevilla, coordinados todos por un jefe de operativos del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) —desplazado desde Guadalajara—. Agentes a los que también se les unió una unidad desplazada desde Madrid del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), así como las unidades de estupefacientes de las cuatro comisarías jiennenses —Andújar, Jaén, Linares y Úbeda— que contaron con la colaboración de agentes de vigilancia aduanera.

El operativo se desarrolló de forma simultánea en tres provincias andaluzas, Córdoba capital, el municipio sevillano de Écija y los municipios jiennenses de Úbeda y Sabiote. En total, los agentes realizaron 19 registros judiciales.

Una “macrooperación” contra el tráfico de sustancias estupefacientes que se saldó con la detención de 30 personas, de las que 28 fueron en la Ciudad de Los Cerros y el resto en Córdoba, pues en los registros de Sabiote y Écija no hubo arrestados. Entre los 28 detenidos en Úbeda, 6 tenían orden de busca, captura e ingreso en prisión por tráfico de sustancias estupefacientes y, de ellos, dos permanecieron durante dos años en sus domicilios para evitar su arresto. Todos los detenidos fueron desplazados a varias comisarías, por orden judicial. Los apresados pertenecen al conocido clan de Los Pikikis, que no solo tiene ramificaciones en la Ciudad Patrimonial sino que también extiende sus tentáculos en otras provincias como Córdoba y Sevilla.

En los registros realizados, los agentes incautaron dos armas de fuego —un revolver y una pistola semiautomática—, ambas listas para ser utilizadas, como confirmó un portavoz del cuerpo de Policía Nacional, así como varios vehículos, más de 34.000 euros y todo tipo de droga.

Este no es el único golpe que ha asestado en los últimos años la Policía Nacional al clan de Los Pikikis. Entre otros, cabe destacar el realizado en marzo de 2013, en el que intervinieron 200 agentes y en el que se detuvieron a 17 personas —9 hombres y 8 mujeres— en el marco de la operación “Tripol”, realizada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. El más cercano en el tiempo fue el operativo del año 2017.

Úbeda