“Olivar y Aceite”, protagonista en la Feria de Maquinaria

El broche de oro a las actividades fue el concurso de “Pequechef del Aove”

26 sep 2017 / 15:00 H.

El presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, realizó un balance de la participación de la entidad dentro de la trigésima quinta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda (FEMA). En este sentido, Gámez manifestó: “Fueron cuatro días muy intensos, en los que casi que vivimos allí tanto los técnicos del centro como los socios que participaron en la feria, pero muy gratificantes, pues hemos crecido en representación y aumentaron las acciones propuestas por “Olivar y Aceite”.

Así, los socios de “Olivar y Aceite” presentes en la carpa multiservicios de la trigésima quinta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA) presentaron los diferentes productos que elaboran relacionados con el mundo del olivar. De entre los más de sesenta socios que tiene el centro, participaron: SCA Unión de Úbeda, Campos de Tosca, Rotalaya, Sabor D´Oro, Florencio Aguilera (Aceites Ágape), La Carrera, AceitesUno, Cortijo Spíritu Santo, Jaencoop, Cosmética El Olivo, Gloriae, Pradolivo, Lupo Terra, Old Tree Olive, Elaia Zait, Notaliv, Picualia, Haza la Centenosa, Finca Las Manillas, Oleícola Jaén, Picuélite y Oleícola San Francisco, además de Aemoda. En este espacio también se realizan catas dirigidas tanto a adultos como a niños, además de siete showcooking en los que grandes cocineros de la provincia crearon algunos platos en directo, cuya base fue el aceite de oliva virgen extra aportado por los socios presentes de “Olivar y Aceite” en la muestra. Asimismo, también se realizó una cata de aceitunas de mesa por Lucía Marcos, de la fundación para el fomento y promoción de este producto.

El broche de oro a todas estas actividades lo puso el concurso de cocina infantil “Pequechef del Aove”. Gámez expuso el respecto: “Entendemos que los niños son los consumidores del mañana y es en la infancia donde han de aprender hábitos de alimentación saludables”. En el concurso participaron cinco niñas, que mostraron el gran interés que sienten por el mundo de los fogones y del olivar. De hecho, algunas de ellas, indicó Gámez, “son asiduas a los cursos para menores que se imparten en el centro a lo largo del año”. Finalmente, se alzó como ganadora Marta Romera, que realizó un elaborado plato de tartar de atún rojo con espuma de wasabi y perlas de Aove. Javier Gámez prosiguió: “También hemos impulsado la segunda edición de las Jornadas Técnicas Olivar y Aceite, que se llevaron a cabo en la carpa de conferencias”. Unas ponencias en las que se contó con la presencia de dos grandes profesionales del sector, Juan Vilar y Javier Hidalgo, que disertaron sobre la “Evolución internacional de la campaña oleícola 2017/18. Demanda, oferta y precios de origen” y sobre el “Riego eficiente en el olivar en función del agua disponible”.