Nuevo varapalo para los extrabajadores de Emdesau

La subrogación, según dictamina la sentencia, no se ajusta a derecho

19 dic 2018 / 11:30 H.

Los extrabajadores de la extinta empresa Emdesau vuelven a ser noticia. Ayer martes por la mañana saltó se anunció que el Tribunal de lo Contencioso número 2 de Jaén obliga a la Administración local, antes del 23 de diciembre, a ejecutar la sentencia tras el requerimiento de la Abogacía del Estado por el que se invalida la incorporación de más de 20 trabajadores de la empresa mixta Emdesau a la plantilla del personal del Ayuntamiento, pues como cabe recordar la sociedad estaba formada en un 10% por el Ayuntamiento y un 90% por FCC.

Una sentencia, la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya la adelantaba en enero de este año el portavoz del grupo municipal del Partido Popular ubetense, José Robles Valenzuela, que compareció el 28 de enero, para informar a la ciudadanía del fallo del TSJA, que declaraba nulo el acuerdo plenario para la subrogación de los trabajadores de la extinta Emdesau. Acuerdo al que se llegó en el pleno celebrado el 27 de marzo de 2014, convocado por la oposición, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento ubetense.

No obstante, tras hacerse pública la sentencia del TSJA el pasado mes de enero y presentarse el recurso correspondiente, la justicia resuelve que la subrogación no se ajusta a derecho, más que para los nueve trabajadores que ya eran públicos antes de la creación de la empresa mixta Emdesau, pues como se explica en el auto “no es ajustado al ordenamiento jurídico que mediante un simple acto administrativo más de 20 trabajadores de una empresa mixta pasen a formar parte en personal laboral fijo o indefinido como sostiene la Administración local”. Solo 9 trabajadores formaban parte previamente de la plantilla, el resto fueron contratados o formaban parte de la empresa privada, por lo que su subrogación no sería válida.

Asimismo, la sentencia anula el acuerdo del pleno del 27 de marzo de 2014 en el que se contemplaba la subrogación de los trabajadores. Un fallo de obligado cumplimiento, aunque cabe recurso. Por esta razón, el equipo de Gobierno del Partido Socialista rehusa hacer declaraciones por el momento.

Cabe recordar que los extrabajadores de la extinta empresa Emdesau prestaron sus servicios hasta el 31 de diciembre de 2013. A partir de esta fecha se sucedieron las manifestaciones de los exempleados de Emdesau acompañados por sus familiares y ubetenses, y una serie de reuniones con los partidos políticos de la oposición. Mientras que los populares, encabezados por su portavoz municipal, y cuando se procedió a la extinción de la empresa estaba de alcalde, siempre ha puesto en duda la base jurídica esgrimida por el equipo de Gobierno socialista para la readmisión de los trabajadores, ya que como indicó Robles en su día, no se da el caso de la figura de indefinido.