Nuevas tendencias artísticas lucen en la sala Pintor Elbo

La Fundación Caja Rural de Jaén abre la exposición de su Premio de Pintura

18 may 2019 / 16:12 H.

Una excelente oportunidad para conocer por donde transitan los nuevos caminos del arte en Úbeda. La Fundación Caja Rural de Jaén lleva a la Ciudad de Los Cerros las obras ganadoras y algunas finalistas del décimo segundo Premio de Pintura y Artes Plásticas La Rural. Así, la exposición se encuentra ubicada en la Sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago y puede visitarse hasta el 2 de junio.

Se trata de una convocatoria a la que se presentaron ciento dos obras, de las que se preseleccionaron veinticinco que, una vez valoradas por el jurado, quedaron en quince finalistas. El jurado del premio estuvo compuesto por Alicia Ventura, comisaria y gestora cultural; en calidad de presidente, Óscar Alonso, crítico de Arte y comisario independiente de exposiciones; Fernando Carnicero, galerista; Belén Poole, coordinadora de Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), y como secretaria, con voz y voto, Pilar Rodrigo, coordinadora del área cultural de Fundación Caja Rural de Jaén.

Así, la obra ganadora —dotada con un premio en metálico de 8.000 euros— fue “Preludio”, de Alejandra Freyman, mientras que la segunda clasificada fue “L’artiste c’est l’amoreux”, de Javier Pividal. Además, el jurado otorgó una mención especial para la obra “Éxodo”, de Marta Beltrán.

Asimismo el jurado decidió conceder 13 ayudas económicas a los finalistas, para cubrir las necesidades generadas por la exposición y honorarios de los artistas. Con este certamen de pintura, la Fundación Caja Rural de Jaén pretende mostrar a la ciudadanía cuales son las tendencias artísticas del momento: “Nuestro objetivo es colaborar al enriquecimiento personal y social de los jiennenses, finalidad prioritaria para la fundación”, señaló el gerente de la entidad, Luis Jesús García-Lomas.

Por su parte, el vicepresidente de la Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, subrayó desde su fundación, hace ya once años, al patronato le pareció una actuación prioritaria, en el desarrollo de Jaén y su provincia, apostar por la cultura. “No solo apoyando el arte clásico o antiguo —como es el caso del ciclo de conferencias que desarrollamos en la Sacristía de la Catedral de Jaén en torno a su coro y los cinco siglos de arte y música que se cumplen—, sino por el arte actual que realizan los artistas, en galerías, escuelas de arte y facultades de Bellas Artes”, destacó. Un concurso que se adapta a los tiempos que corren, como añadió Lupiáñez, pues en la revisión de las bases del certamen se incluyó la vía telemática para que los artistas pudieran concursar sin suponer un gasto para ellos, la ampliación a todas las artes plásticas de las obras presentadas y el incremento de los premios. “Estos cambios han hecho que se hayan duplicado el número de obras presentadas y aumentado la variedad y calidad de los trabajos presentados”, explicó.