Nueva oferta para formación

Empleo ultima la programación de cursos para el segundo semestre del año

14 ago 2016 / 10:00 H.

El responsable municipal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, adelantó la oferta formativa promovida desde su área. Entre otros asuntos se refirió también a los resultados cosechados, hasta el momento, con el programa Andalucía Orienta Úbeda.

El edil anunció que el próximo 19 de septiembre comenzará el curso presencial y gratuito titulado “Diseño, Gestión y Comunicación web 2.0”. Irá dirigido, preferentemente, a demandantes de empleo y constará de ciento cincuenta horas. El lugar de impartición será el aula de informática del Hospital de Santiago. En cuanto a las inscripciones, Martos indicó que podrán tramitarse del 1 al 7 de septiembre. La propuesta constará de tres módulos en los que se abordarán conocimientos como diseño vectorial, diseño y retoque fotográfico, diseño y lenguaje de programación, Wordpress, redes sociales, Google y difusión.

En otro orden de cosas, Martos adelantó que el Ayuntamiento ultima la programación de cursos presenciales para el último trimestre de 2016 y el primero del próximo año, que estarán orientados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En concreto, la programación irá encaminada a la realización de cursos de alfabetización digital básica, dirigidos a personas con escaso o nulo conocimiento de las tecnologías de la información y el conocimiento, orientados a la adquisición de conocimientos y competencias elementales para el acceso a la sociedad de la información. Por otro lado, también se ha pensado en cursos de capacitación digital media o avanzada, destinados a personas que ya han alcanzado cierto nivel de capacitación digital y quieren seguir avanzando, aprendiendo y desarrollando otras competencias.

El concejal de Formación subrayó que esta línea se centrará en cursos con una duración de veinte horas, repartidos en sesiones de entre tres y cuatro horas, para grupos de quince alumnos, preferentemente desempleados. Asimismo —puntualizó Martos— las materias de las propuestas serán: seguridad informática, recurso y tendencias de de “empleabilidad on-line”, introducción al diseño de aplicaciones móviles y ofimática básica y media.

Igualmente recordó el responsable municipal que desde su concejalía se ha articulado una serie de programas que agrupan medidas dirigidas a distintos colectivos, con un esfuerzo con aquellos que tiene dificultades de acceso al mercado laboral. Así pues, entre sus ámbito de acción se encuentran las prácticas en empresas que los destinatarios desarrollan en las distintas áreas municipales.

En concreto, este año, son más de cincuenta las personas las que han cursado prácticas en los diferentes departamentos de la administración local. Entre esas personas había universitarios, estudiantes de Ciclos Formativos o del programa “Erasmus” y usuarios de entidades como la Aprompsi o la Asociación Síndrome de Down, entre otros. “Todos ellos han tenido la posibilidad de ver incrementadas sus posibilidades de inserción laboral, a través de esta medida que gestiona el área de formación y empleo de la Administración local”, concluyó Martos. Destacó que la formación es prioritaria para el equipo de Gobierno.

cursos para favorecer el reciclaje

La Concejalía de Formación y Empleo ofrece variadas opciones. En concreto se impartieron en tres grupos, cursos de una programación propia pertenecientes a “Andalucía Orienta”, y otros en colaboración con empresas de la ciudad. Con esta diversidad de contenidos se pretende favorecer la vuelta al mercado laboral de los desempleados. De esta manera se quiere dar utilidad a las citas.