Ni una plaza hotelera libre

Grupos de turistas abarrotan las plazas, los palacios y las terrazas de la ciudad

09 dic 2015 / 18:05 H.

La ciudad ha sido tomada, literalmente, por cientos de turistas llegados de comunidades cercanas como son Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana o Madrid. A estos turistas se les suman grupos de cien autocaravanistas llegados de todos los puntos de la geografía andaluza para participar en el primer encuentro organizado por Asandsac (Asociación Andaluza de Autocaravanistas). Tanta afluencia ha hecho que la ocupación hotelera llegue al cien por cien y que sea más que difícil pasear por las calles del casco histórico y no ver a grupos de turistas acompañados por su guía conociendo la riqueza monumental de la ciudad. También, se ven a familias que con su plano en la mano que hacen lo propio. De hecho, la calle Real era un “hervidero” de personas, que no solo conocían la riqueza monumental de la ciudad sino que disfrutaban de su gastronomía y buena prueba de ello es que en estos días ha sido realmente complicado encontrar una mesa libre en cualquier terraza de los distintos bares y restaurantes del casco antiguo.

De esta manera, durante los tres días del puente de la Constitución la ocupación hotelera fue del cien por cien, este junto con la festividad del Pilar se alcanzó el lleno en los establecimientos hosteleros, como explicó el vicepresidente de turismo Alciser, Andrea Pezzini. De hecho, algunos se han visto obligados a desviar reservas a otras zonas de la comarca. Pezzini reconoció, además, que ha favorecido el hecho de que el buen tiempo haya sido la nota predominante durante las jornadas.

Por otro lado, la Oficina Municipal de Turismo permaneció abierta durante el puente. Son unas instalaciones que fueron visitadas por un goteo incesante de turistas, atendidos por los técnicos del área, que les informaban no solo de las visitas a edificios y palacios emblemáticos de la ciudad, sino de las diferentes ofertas culturales que durante estos días se han desarrollado, como las catas gratuitas de aceites tempranos que se han realizado en el Centro de Interpretación. Además, los distintos establecimientos comerciales de la zona centro abrieron las puertas de sus negocios tanto sábado como lunes.