Música que alegra la cuarentena

José Manuel Almansa impulsa, junto a amigos, el festival “Coronavisión”
a través de WhatsApp y Facebook

02 abr 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

Los sabios griegos ya hablaban hace siglos del poder curativo de la risa y del buen humor. Posteriormente se ha comprobado de forma científica que reír es beneficioso para el sistema inmunológico, además de mejorar la respiración y la circulación, potenciar la creatividad y la imaginación, combatir el estrés y la angustia y elevar la autoestima, entre otras cosas. Por lo tanto, la risa, en estos días de aislamiento social, es algo que puede ayudar mucho a la población.

Podemos encontrar el humor en los cientos de memes que circulan por las redes, pero también gracias a la creatividad de algunas personas que comparten iniciativas que han puesto en marcha, utilizando su ingenio y su creatividad, para mantener el contacto con los amigos y la familia. Su objetivo principal, mantenerse ocupados y saber que siempre hay alguien ahí que te ayudará a levantar el ánimo si tienes un mal día.

Una de las iniciativas puesta en marcha es la de José Manuel Almansa a través de varios grupos de WhatsApp con nombres tan divertidos como “Ochíos de cuarentena” y “Cuarentena de risas”. Cada día, desde este último grupo, sus miembros proponen un reto y, al final de la jornada, mandan un vídeo cumpliendo el mismo. Después se edita un vídeo con todos y se comparte este en Facebook.

Posteriormente, dado que Almansa es un fiel seguidor de Eurovisión, los integrantes del grupo crearon un listado de artistas que han representado a España en el certamen musical a lo largo de las 59 ediciones en las que ha estado presente el país en el festival que el grupo ha rebautizado como “Coronavisión”. Cada uno de los participantes en los más de 40 vídeos grabados hace una versión libre de cada uno de los temas seleccionados. Después de editarlos, los suben a Facebook cada martes y jueves, coincidiendo con las fechas de las semifinales del festival. Una vez que estén subidas todas las actuaciones, se celebrará una final, para la que se habilitarán medios electrónicos para poder votar la mejor actuación. Amigos y familiares de los “artistas” invitados “Coronavisión” podrán participar en las votaciones.

Como reconoce el propio creador, la idea “se nos ha ido de las manos”, pues están participando amigos de distintos puntos de España, como Cádiz, Granada, Sevilla, Madrid y Barcelona.

No todo son risas, sin embargo, entre las propuestas que lanza Almansa a través de su perfil de Facebook. El ubetense, que es doctor en Historia del Arte, también comparte a diario, desde que comenzó la cuarentena, obras pictóricas que reflejan la vida vista a través de balcones y ventanas, de distintas épocas, una propuesta que ha bautizado como “Arte en Cuarentena” y con la que busca acercar el arte a la ciudadanía en estos días de aislamiento social.

Úbeda