Música en las ciudades Patrimonio para viajar en el tiempo con el FeMAUB

El festival ofrece también un ciclo didáctico para familiarizar a los escolares de Úbeda y Baeza con las obras clásicas compuestas antes de 1750

18 nov 2022 / 07:45 H.
Ver comentarios

Durante un mes, las ciudades Patrimonio de la Humanidad jiennenses, Úbeda y Baeza, se convierten en el epicentro de la música antigua con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), una cita que vertebra culturalmente desde hace veintiséis años la provincia de Jaén y en la que los aficionados a la música antigua —como se conoce a la música clásica europea compuesta antes de 1750— pueden disfrutar de actuaciones de primer nivel en espacios emblemáticos. Un festival que, en esta ocasión, se celebra bajo el lema “Crossover. Cruces en la música antigua”, con el que propone una visión abierta y dinámica de la música antigua entendida como espacio de experimentación, diversidad, intercambio, creatividad y, de manera implícita, como una de las manifestaciones sonoras del mundo contemporáneo.

El evento no solo se dirige al público entendido sino que se abre a toda la ciudadanía. Lo hace a través de sus ciclos, como el didáctico, con el que se pretende acercar a los más jóvenes a la música antigua con interesantes propuestas. Así, este miércoles, en el Teatro Ideal Cinema, el constructor y multinstrumentista, Abraham Cupeiro, con Los sonidos olvidados, propuso “un viaje en el tiempo” a los alumnos de distintos centros educativos de Úbeda. En el proyecto Los sonidos olvidados se mezclan instrumentos de épocas pretéritas, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos. Pudieron escuchar el karnyx —instrumento de guerra, trompeta celta de la Edad de Hierro—, que evoca el sonido de sirenas, delfines o el mar en obras descriptivas y originales compuestas por Cupeiro. A través de los sonidos, el músico catalán busca la esencia de lo primario, la evocación de sonidos que resuenan en el interior de cada ser humano y en la naturaleza. En definitiva, a través de la música y de los instrumentos utilizados, realiza un viaje por la historia y los sentimientos enraizados en el presente.

<i>Abrham Cupeiro toca la gaita en el Teatro Ideal Cinema. / Jesús Delgado / Diario JAÉN.</i>
Abrham Cupeiro toca la gaita en el Teatro Ideal Cinema. / Jesús Delgado / Diario JAÉN.

La de este miércoles no fue la única cita de Cupeiro en el FeMAUB, puesto que durante la mañana del martes presentó también Los sonidos olvidados en el teatro Montemar, de la hermana ciudad de Baeza, y dentro del Ciclo FeMAUB Académico, en el aula de Música de la Universidad de Jaén, ofreció un concierto pedagógico: Resonando en el pasado, una colección de instrumentos de viento que incluyen desde una flauta —46.000 a. C.— hasta instrumentos originales del siglo XIX, con otros desconocidos hasta hace poco tiempo como el karnyx. El Festival comenzó el pasado sábado en el Auditorio de San Francisco, en Baeza, con La Ritirata, con el que se conmemoró el 350 aniversario del nacimiento del compositor Francesco Mancini. El FeMAUB continuará este sábado, en el Auditorio del Hospital de Santiago, a las 20:30 horas, con un concierto de la Orquesta de la Universidad de Jaén.

Úbeda