Movimiento Ubetense inicia la limpieza de la “Alameda”

El grupo nace con la idea de poner en valor el patrimonio cultural, monumental e histórico de la ciudad y de sus pedanías

04 ago 2016 / 12:45 H.

inmaculada cejudo

Un grupo de voluntarios vela por el patrimonio de la ciudad. Está formado por una decena de ciudadanos y se creó a través de las redes sociales, bajo el nombre de Movimiento Ubetense. Su lema es: “El pueblo unido por una ciudad digna”. Este grupo nació con la idea de trabajar para poner en valor el patrimonio cultural, monumental e histórico de la ciudad, además de denunciar y reivindicar la limpieza de Úbeda y sus pedanías.

Por este motivo, el colectivo se desplazó, durante dos jornadas, hasta la fuente de la Alameda, para proceder a su limpieza como medida reivindicativa. El colectivo considera que es necesario hacer ver a la Administración local la necesidad de poner en valor el patrimonio urbano y qué mejor manera que pasando a la acción, limpiando y adecentando la fuente.

Este grupo de voluntarios acudió durante dos días, a las siete de la mañana, y se puso manos a la obra para la retirada de escombros, del mucho cieno acumulado y de otros materiales, tanto la propia fuente como del entorno de la misma. Este gesto altruista y simbólico llamó la atención de un buen número de ciudadanos, que apoyan la labor que realiza este grupo en su intento de cuidar la ciudad y velar por su patrimonio.

El alcalde accidental de la ciudad, Javier Gámez, acompañado por el jefe del Servicio de Mantenimiento, Miguel Sánchez, mantuvo una reunión con Ramón Carrasco, representante del colectivo, para indicarle que este tipo de acciones deben de seguir un procedimiento adecuado. Paralelamente, el colectivo comenzó una campaña de recogida de firmas para que la Fuente de la Alameda “no muera”, debido al gran deterioro crónico que sufre.