Mejoras en el camino rural de la Esperilla

Actuación enmarcada dentro de las intervenciones que a lo largo del año acomete la concejalía de Agricultura

05 ago 2018 / 11:11 H.

El área de Agricultura y Desarrollo Rural de la Administración local aprovecha los meses de primavera y verano para acometer la mayoría de las intervenciones que tiene previstas llevar a cabo, para adecuar las vías y caminos rurales, antes de que dé comienzo la campaña de recogida de aceituna, con el objetivo de facilitar a los agricultores las labores de recogida. Pues como ha manifestado en varias ocasiones el responsable del área municipal de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Gámez, la agricultura “es uno de los motores económicos de la ciudad junto con el comercio y el turismo”.

Así Gámez visitó las obras de adecuación y mantenimiento que se están realizando en el camino rural de la Esperilla. Se trata de un camino, apuntó el edil, que necesitaba esta actuación. “Lo estamos ejecutando con medios propios del Ayuntamiento, con la cuadrilla de caminos que lleva ya un tiempo trabajando con nosotros que se han contratado a través de la bolsa de empleo, puntualizó el responsable de la Concejalía de Agricultura y Desarrollo Rural.

En cuanto a la intervención que se está llevando a cabo en el camino de la Esperilla, se realizarán labores de rasanteo, aportación de 15 cm de zahorra, riego y compactación del firme, completado con la poda y desbroce de la vegetación de alrededor. Asimismo aprovechando su intervención, el concejal del área de Agricultura recordó que desde el comienzo de 2018 se han realizado unas diez obras de mantenimiento en caminos rurales, a través de licitaciones a empresas, que ha supuesto una inversión de 140.041,73 euros.

Entre esas actuaciones se pueden destacar las realizadas en el camino Pasada de Tacones, antiguo trazado Baeza-Utiel, camino del Soto, camino Hoya del Negro, Carretera de Solana a Veracruz, camino de los Yeseros, camino de los Contrabandistas, camino de Santo Casado o Santa Rosa, camino de San Bartolomé, antigua carretera de Torreperogil. Algunas de estas intervenciones, como señaló el edil, fueron fruto de las obras de emergencia que llevó a cabo el Ayuntamiento de Úbeda, debido a las adversas condiciones climatológicas que se dieron entre el otoño e invierno pasado.

En definitiva, de lo que se trata, puntualizó Gámez, es de seguir trabajando y atendiendo las demandas de los agricultores, con personal municipal y dentro de las actuaciones de mantenimiento de caminos rurales. Además de las obras incluidas en el III Plan Director de Caminos, dotado con 500.000 euros, consensuado y presentado a los agricultores y comunidades de regantes en el mes de mayo. “Ya estamos en proceso de licitación de 9 obras, con una inversión de unos 200.000 euros, a lo que se suma el revestimiento de hormigón y limpieza de cunetas, consensuada con el sector, con el objetivo de alargar la conservación de los caminos durante el mayor tiempo posible”, apostilló el edil de Agricultura y Desarrollo Rural en referencia a la iniciativa.