Mejora de accesibilidad en la zona de la Plaza del Marqués

El Ayuntamiento costea la obra, cuyo valor es superior a 17.000 euros

18 dic 2017 / 09:22 H.

El equipo de Gobierno asegura que, desde el comienzo del mandato, apuesta por el desarrollo y crecimiento de la ciudad por igual. Por tal motivo, intenta realizar obras de acondicionamiento y mejora en todos los barrios y rincones del municipio. Además, los concejales de Mantenimiento y Urbanismo, respectivamente, Jerónimo García y María del Carmen García, mantienen reuniones periódicas con representantes de distintas asociaciones de vecinos, para conocer, de primera mano, las necesidades y demandas que los vecinos plantean.

En esta línea de trabajo, recientemente comenzó una intervención en el callejón localizado frente a la Plaza del Marqués, con el fin de mejorar su accesibilidad. Obras que visitó la responsable de Urbanismo y Obras. “Este callejón —aclaró García—, hasta la fecha, estaba pavimentado en su totalidad con un adoquín de gran formato y presentaba un firme muy irregular”. El edil de Urbanismo consideró que era totalmente inapropiado, ya que en la citada vía urbana se encuentra una residencia de personas mayores, lo que supone un tránsito continuado de personas con movilidad reducida”. Por este motivo, tanto familiares como usuarios del centro de mayores, pidieron en varias ocasiones que se se colocara una superficie adecuada para facilitar la movilidad. Los ediles dicen que las intervenciones en diferentes puntos de la ciudad de Úbeda van encaminadas en esa dirección.

En cuanto de la intervención, se sustituirá el adoquinado por losas de piedra viva al corte de gran formato y seis centímetros de espesor, con lo que quedará, como subrayó la responsable municipal, una calle adecuada al tránsito de personas con movilidad reducida, que tienen que utilizar sillas de ruedas, andadores o muletas. Igualmente, García explicó que los adoquines de piedra ubicados en el lugar, al ser de muy buena calidad, se reutilizarán en el tramo inicial del callejón, lugar en el que se habilitará una zona para que los vehículos que estacionen con el propósito de trasladar a los usuarios del centro de mayores. Además, la concejal de Urbanismo y Obras aprovechó la visita para adelantar que se actuará en la red de saneamiento, con el objetivo de dejar la vía urbana “totalmente renovada y adaptada a las necesidades de los vecinos”.

Igualmente, se da continuidad al proceso de recuperación del centro histórico para las nuevas necesidades de movilidad, integración y potenciación de actividades turísticas, culturales, comerciales y de ocio de este enclave de la ciudad. Las obras tienen un coste de 17.278,34 euros y un periodo de ejecución de aproximadamente dos meses, de acuerdo con la información facilitada por García. Desde el Ayuntamiento se destaca que esta será la línea de la acción municipal en el año y medio que le queda a la actual legislatura.