Medidas sociales para proteger a
los menores

El Ayuntamiento, dentro del Plan de Reactivación, destina 500.000 euros a la Concejalía de Bienestar Social

22 may 2020 / 16:37 H.
Ver comentarios

Dentro del Plan Local de Reactivación Socioeconómica hay una serie de medidas dirigidas a la Concejalía de Bienestar Social. Iniciativas que supondrán una inversión de una inversión de 500.000 euros, destinados a acciones sociales con el objetivo de paliar esta difícil situación surgida tras la alerta sanitaria, como explicó la responsable del área, Natalia Pérez Merino. Medidas entre las que se incluye la agilización de los trámites referentes a aquellas prestaciones de carácter municipal, como puede ser el caso de ayudas a emergencia social, tramitadas de oficio o a instancia del interesado. En este sentido, Pérez adelantó que las ayudas se han ingresado, en un tiempo récord, de entre tres y siete días, “lo que nos desmarca de muchos municipios, en los que se están tardando más de una quincena”. “Todo ello, ha sido posible gracias a la magnífica coordinación entre las áreas de Intervención, Tesorería y Bienestar Social”, subrayó la edil de la ciudad.

Los Trámites se pudieron agilizar gracias a la creación de un registro auxiliar en el centro de Servicios Sociales de la calle Explanada, donde se facilitó el acceso a la administración de la ciudadanía, con flexibilización de horarios, teniendo en cuenta que por la mañana se cuenta con el registro, ubicado en el Ayuntamiento. Otra de las iniciativas ha sido la adaptación de un espacio de tratamiento familiar, acondicionando unas instalaciones en las que se trabajará con las personas que acudan al área de Servicios Sociales, cumpliendo así con los requisitos y medidas de seguridad indicadas, tras la alerta sanitaria.

La concejal de Bienestar Social quiso recordar que a los menores que tenían concedida la beca de comedor se les siguió suministrando durante el estado de alarma. Además, Servicios Sociales detectó a familias, cuyos niños podrían ser beneficiarios de esta ayuda, por lo que se tomó la decisión de ampliar la partida presupuestaria para cubrir las necesidades de estos nuevos favorecidos, llegando a 30 menores más.

“Teniendo en cuenta la protección del niño y en colaboración con los centros educativos, desde Servicios Sociales hemos llevado los ejercicios diarios impresos, evitando así una posible desvinculación de su proceso educativo. Además de gestionar la entrega de routers y tablets a familias desfavorecidas, que así lo hubieran solicitado”, concluyó Pérez.

Úbeda