Más de 600 personas juegan con el Deporte Especial

Participantes de 14 municipios se dan cita en una jornada de convivencia

22 may 2019 / 19:24 H.

Más de 600 personas, entre participantes, acompañantes, voluntarios y miembros de la organización se dieron cita en el complejo polideportivo municipal “Antonio Cruz Sánchez”. Úbeda acogió la primera jornada de la trigésimo tercera edición de los Juegos Provinciales de Deporte Especial, que impulsa la Diputación de Jaén.

La actividad contó con la participación de 25 entidades procedentes 14 municipios jiennenses (Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, Huelma, Jaén, La Carolina, Linares, Marmolejo, Martos, Quesada, Torreperogil, Úbeda y Villacarrillo) que estuvieron representadas a través de las personas participantes. Las competiciones de atletismo, en las categorías masculina y femenina, tanto en adaptada como en sillas de ruedas, centraron esta cita deportiva que se desarrollará en el “Antonio Cruz Sánchez”, así como en el pabellón deportivo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa).

A lo largo de la jornada se realizaron competiciones de 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros lisos. También hubo pruebas de altura, longitud, pesos y relevos, y competiciones adaptadas de atletismo en 50 metros, media vuelta a la pista, longitud y peso. Además, también se llevaron a cabo talleres de aeróbic y una feria del juego para las personas participantes.

La actividad representan la ilusión que tienen todos los participantes inscritos, pues se trata de una jornada de reencuentros y convivencia entre centros y municipios, compartiendo experiencias, amistad y cariño, que es de lo que se trata, puntualizó el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona. “Un encuentro —prosiguió Pérez— que no sería posible sin los voluntarios, jueces y demás personas que colaboran para que todo se desarrolle correctamente”. Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino señaló: “Estamos muy orgullosos de las instalaciones deportivas de la ciudad, y que mejor forma de usarlo que con todos los colectivos”. Y añadió la responsable de Bienestar Social: “Desde nuestra área se trabaja por la inclusión, por ello agradecemos al área de Deportes de la Diputación que impulse actividades de este tipo, que dan lugar a una jornada de convivencia muy especial —donde dejamos de lado la competición, para ser un día de reencuentros y reconocimientos, y se pondrá en valor la solidaridad y la capacidad de superación de cada uno de los participantes”.

origen de las jornadas de deporte

La actividad nació hace 40 años gracias un grupo de compañeros de distintos centros de Educación Especia. El objetivo era que los alumnos, además de asistir a clase, realizaran otras actividades, y el deporte era una buena excusa. En los primeros años había pocos recursos, hasta que la Diputación se hizo cargo de la organización, tal recordó Antonio Sáez, uno de los impulsores.