Más acústica, visibilidad y accesibilidad en el auditorio

La Diputación de Jaén destina unos 250.000 euros para la ejecución de mejoras en el Hospital de Santiago

21 jun 2018 / 08:20 H.

La intervención que se ejecutará, durante los próximos tres meses, en el auditorio del Hospital de Santiago arrancó el pasado lunes y, según anunció la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, se trata de unos trabajos que se realizarán gracias a un convenio firmado con la Diputación Provincial de Jaén. Así, se otorgará una subvención que tiene entre sus objetivos apoyar iniciativas encaminadas a la promoción y el desarrollo socioeconómico de la provincia. Esta colaboración tiene por objeto posicionar al territorio jiennense como unos de los más importantes destinos de turismo de interior y cultura, así como salvaguardar y recuperar el patrimonio civil heredado y difundirlo entre las ciudades, mejorar los recursos turísticos y, por último, recuperar y poner en valor el patrimonio como pieza clave para potenciar y garantizar la actividad turística.

La ayuda concedida por la Administración provincial asciende a 250.000 euros. En un principio se planteó acometer la intervención en dos fases, pero tras salir a licitación la primera y quedar desierta, el equipo de Gobierno decidió unir las obras de mejora en una sola práctica, algo que fue aprobado en el pleno de la Diputación. Con esta dotación económica se cubrirán trabajos previos, carpintería, revestimientos, acondicionamiento acústico, mobiliario, equipamiento y pinturas.

“Es una intervención que ha requerido muchos meses de trabajo, realizado de forma coordinada y conjunta ente las concejalías de Cultura y Urbanismo. Las obras se han retrasado por la gran cantidad de actos que, anualmente, se celebran en este espacio, uno de los más demandados de la provincia jiennense”, aseveró Olivares.

En ese punto, la regidora ubetense adelantó algunas de las tareas que se realizarán, con vistas a los próximos meses, en este espacio, centro neurálgico cultural y de congresos de la ciudad Patrimonio. Así, explicó que se cambiaran las butacas del graderío bajo para darle una especie de “abocinamiento” en las últimas filas con el fin de elevarlas un poco y mejorar su visibilidad. Asimismo, se mejorará la accesibilidad del graderío, en particular, y del auditorio, en general, ya que hasta ahora no dispone de plazas para personas con movilidad reducida. Además, el espacio escénico mejorará en acústica al eliminar las cortinas, pues producen una reverberación, por lo que se instalará un sistema con cajas de graves.