María Luisa Merlo regresa a la Muestra de Teatro

La actriz, muy querida por el público, vuelve a la ciudad dos años después de recibir el premio “Antero Guardia”

06 oct 2018 / 10:38 H.

La vigésimo cuarta edición de la Muestra de Teatro de Otoño arrancó el pasado 29 de septiembre con la obra de teatro “El amor está en el aire”, protagonizada por Bibiana Fernández y Manuel Bandera. Una representación que colgó el cartel de “no hay billetes”. Y es que el público ubetense es muy aficionado a las artes escénicas y espera con gran impaciencia su cita anual con el mundo del teatro.

Como cada año, por las tablas del Ideal Cinema pasarán actores y actrices de primer nivel que representarán las obras que están triunfando en el ámbito nacional en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

Ese es el caso de la obra de teatro “Conversaciones con mamá”, que el respetable disfrutó anoche en el teatro Ideal Cinema. Un montaje protagonizado por la gran dama de la escena María Luisa Merlo, que tuvo como partener a Jesús Cisneros, y estuvo dirigido por Pilar Massa.

“Conversaciones con mamá”, escrita por el argentino Santiago Carlos Ovés originariamente para el teatro, al final se llevó antes a la gran pantalla, de tal forma que se estrenó en el año 2004. Con posterioridad, Jordi Galcerán fue el encargado de readaptarla para teatro y fue estrenada en España, por primera vez, en el año 2013, de la mano de María Galiana y Juan Echanove.

La actriz, que interpreta magníficamente la obra, se reencontró con el público ubetense tras recibir el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” el pasado 2016 por su trayectoria profesional. En aquella ocasión “la Merlo”, como es denominada por el público, llevó a la Ciudad de los Cerros la divertidísima comedia de enredos familiares “Cosas de papá y mamá”. Estuvo acompañada por un excelente reparto. Actores de la talla de Juan Meseger, Alberto Delgado y Marta Valverde.

En esta ocasión María Luisa Merlo protagonizó un montaje lleno de ritmo, realismo, poesía, amor, tristeza y ternura, que hizo que el respetable se hiciera algunas preguntas sobre su vida, puesto que llegó al corazón a través de la ternura y logró emocionar de pies a cabeza.

Así, durante algo más de hora y media, el público disfrutó de una obra en la que una madre de setenta y seis años que vive gracias a su pensión con dignidad, y su hijo Jaime, de cincuenta años, casado y con dos hijos, lleva una vida desahogada hasta que un día la empresa para la trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. Este inesperado revés le lleva a tomar decisiones drásticas, ya que no puede mantener su ritmo de vida. Para ello, Jaime intentará vender un apartamento de su propiedad en el que vive su madre desde que se quedó viuda. Una obra en la que aparentemente el polo débil, la anciana madre, tiene mucho más clara su manera de enfrentar la vida y cuáles son sus prioridades, a las que por supuesto no está dispuesta a renunciar.