“Malión” reconoce el apoyo de “La Beltraneja”

El café pub tendrá un especial protagonismo en la presente edición del festival “En Úbeda se cuenta”

08 jun 2019 / 11:51 H.

En los veinte años de existencia del festival de cuentos “En Úbeda se cuenta” han sido muchos los colectivos y empresas privadas que han querido apoyar una iniciativa cultural dedicada al mundo de la fantasía, que también recoge el acervo popular —no hay que olvidar que muchos de los cuentos que contamos y que escuchamos en nuestra niñez proceden de la tradición oral, trasmitidas de generación en generación—. La Asociación Malión, colectivo organizador de la cita, pretende reconocer el respaldo que, cada año, desde hace al menos quince, recibe del café pub “La Beltraneja”, espacio que acoge “Cuentos en el umbral” —contados para público adulto—, que se desarrollan de manera simultánea aquí y en el hotel las “Casas del Cónsul”.

Así, Javier Gordillo, presidente del colectivo Malión, en nombre de todos sus socios, explicó que este reconocimiento tiene una doble finalidad. Por un lado, reconocer la apuesta por el festival de este espacio físico, así como las personas que lo habitan, y por otro, al público que año tras año abarrota este y otros lugares para disfrutar de los cuentos.

Un reconocimiento que se materializó en una cerámica vidriada en la que aparece “La tragantita”, diseño de Nono Granero y realizada por José Alameda —ambos miembros de Malión— y Pepe Garrido “Tiznajo”, en la que se puede leer “En La Beltraneja se cuenta desde 2004”.

En este punto recordó que este año el protagonista de “En Úbeda se cuenta” es el público, que es el que hace posible que este evento cumpla dos décadas de vida. Por eso, este año el socio de honor será el público, encarnado en una persona que desde pequeño ha venido con sus padres a las contadas y ahora lo sigue haciendo con familiares y amigos —adelantó Gordillo—, y que se trata de Rafael Martos, quien tendrá el honor de, el próximo 21 de junio, dentro de “Cuentos en el palacio”, narrar la leyenda de “La tragantía”, para hacerle entrega posteriormente de la mascota del festival que recibe el mismo nombre.

A la espera de que dé comienzo el Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta”, los seguidores del evento pueden ir abriendo boca con el ciclo de conferencias sobre Narración Oral bajo el título “Cuatro citas con mucho cuento”. Se trata de una cita que nace del acuerdo de colaboración firmado entre “Malión” y el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén. Así los días 11 y 13 de junio los amantes de la narrativa tienen una cita con Nono Granero y Victoria Gullón, dos “viejos” conocidos de los seguidores del festival —ya que Granero es miembro de Malión además de un reputado ilustrador y narrador, mientras que Gullón es socia de honor del festival desde 2013, además de una de las últimas romanceras que quedan en el país—, que disertarán de ilustración y romances.