Los ubetenses descubren los “secretos” de la cocina

Una veintena de jóvenes participan de un curso para fomentar en ellos hábitos de alimentación saludables

28 dic 2017 / 09:11 H.

E l espacio-cocina del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” acoge un curso de cocina para jóvenes impulsado por el Centro de Información Juvenil de la Administración local. La iniciativa es totalmente gratuita y está dirigida a personas de edades comprendidas entre 11 y 31 años.

El objetivo de este taller, impartido por Tomasa Poisón Almagro, —como indicó el concejal responsable del área, Francisco Lozano—, es enseñar a este sector poblacional a elaborar recetas tradicionales, entre las que se incluyen algunos platos típicos de estas fechas, como los pestiños, señaló el edil.

En cuanto al taller se refiere, tendrá una duración de dos días y en él se darán cita una veintena de participantes. “Se trata de un curso de iniciación, para que aprendan a elaborar platos de cocina variados. Igualmente, pretendemos fomentar en ellos hábitos de alimentación saludables, a la vez que sirva como una herramienta que puede facilitarles la emancipación”, señaló Lozano.

Asimismo el edil indicó que todos los platos son elaborados por la cocinera. “Tienen un producto estrella, que es el aceite de oliva virgen extra, para hacerles ver la importancia que tiene dentro de la dieta mediterránea. El taller de cocina es una de las propuestas que más aceptación tiene entre los jóvenes, de ahí que haya lista de espera”, apuntó la edil quien además, adelantó que está previsto realizar más cursos de este tipo. Por su parte, Poisón explicó algunas de las recetas que los jóvenes aprenderán, entre las que se encuentran arroz con conejo, huevos rellenos, chuletas a la riojana y roscos de sartén.

Es una actividad que se enmarca dentro de la programación especial que la Administración local se ha confeccionado, en colaboración con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad, cuyo objetivo es ofrecer un amplio abanico de encuentros a distintos sectores poblacionales de Úbeda. En concreto, para los jóvenes, se oferta un concurso fotográfico, bajo el lema “Estampas Navideñas de Úbeda”. Además del “Friki Day”, habrá un programa que ofrece alternativas de ocio y tiempo libre a través de juegos de mesa, miniaturas o videoconsolas. Esta actividad, que dio comienzo en noviembre, recorre distintas sedes vecinales y culminará mañana con el gran encuentro “Especial Navidad”, que se desarrollará en el centro cultural del Hospital de Santiago, a partir de las 17:30 horas.