Los proyectos de la estrategia Edusi son casi una realidad

Expresiones de interés a desarrollar en ambas ciudades que cuenta con una dotación de 12.500.000 euros

20 dic 2018 / 11:54 H.

Las alcaldesas de las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, firmaron, en la sala de comisiones del Ayuntamiento ubetense, el convenio de colaboración entre ambas administraciones locales, para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Sistema Urbano Cultural UB-BZ 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Se trata de un paso muy importante —como resaltó la munícipe ubetense— en el propio desarrollo de esta estrategia conjunta entre ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Ha sido un proceso largo y complejo, pues somos una estrategia compartida y eso multiplica las complejidades”. Así, explicó Olivares, cuando se conceden a ambas ciudades estos fondos europeos, se nombra al consistorio ubetense como Organismo Intermedio Ligero y al Ayuntamiento baezano como socio, términos utilizados ante la autoridad de gestión, que es el Ministerio de Hacienda.

Por ello, ante esta singularidad y para facilitar la ejecución de la estrategia, aclaró la regidora ubetense, se firma este convenio de colaboración, que garantiza, entre otras cuestiones, un reparto equilibrado de los fondos. Además, con la rúbrica de este documento se busca asegurar que a la hora de justificar las inversiones al Ministerio de Hacienda no surjan problemas que pongan en peligro el desarrollo de la Edusi.

“Tras la firma del convenio, se procederá a subir todas las expresiones de interés, nombre dado a los proyectos, a las plataformas habilitadas por el Ministerio de Hacienda, y queda esperar que el mismo se pronuncie sobre si finalmente las aprueba o pide que las reformulemos”, puntualizó la regidora del municipio ubetense.

Expresiones de interés que están recogidas en los cuatro objetivos en los que se basa la estrategia: ciudades inteligentes, economía baja en carbono, rehabilitación y patrimonio e inclusión social. Son muchos los proyectos que se han incluido en esta estrategia, que está dotada con un presupuesto de 12.500.000 euros.

Así, Olivares enumeró algunos de los proyectos que se pretenden ejecutar en la ciudad de Los Cerros, entre los que se encuentra: wifi abierto en sitios públicos y espacios abiertos, infraestructuras de telecomunicaciones en edificios públicos, realización de un recorrido peatonal desde la Fuente de la Alameda hasta el Camino de San Antonio, rehabilitación energética del Hospital de Santiago, realización de itinerarios urbanos, adecuación de la Corredera de San Fernando, así como la restauración de las Eras del Alcázar.

En el caso de la ciudad de Baeza, Marín indicó que algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo están orientados a la puesta en valor del Cerro del Alcázar, la remodelación de la Plaza de la Constitución y la culminación con una intervención integral en el Paseo las Murallas y Antonio Machado. Asimismo, la regidora baezana resaltó la importancia de la unión que existe entre ambas ciudades y de la que han nacido sinergias como estas, que terminan redundando de una manera positiva en la ciudadanía, y añadió: “Estoy convencida que será una de las estrategias más exitosas”.