Los menores son protagonistas en las “Jornadas de la Infancia”

Las actividades incluyen encuentros para profesionales o plenos infantiles

13 nov 2016 / 11:41 H.

La ciudad de los Cerros celebra, desde el jueves, la segunda edición de unas jornadas enconmemoran el Día Universal del Niño y el vigesimoséptimo aniversario de la firma de la convención del Derecho del Niño de Naciones Unidas. La iniciativa concluirá el día 20 y cuenta con la implicación de diferentes concejalías, entre ellas las de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana. Existe una variada programación, con el fin de ofertar contenidos de carácter lúdico, social y educativo, dirigidas a los menores y sus familias.

Una de las primeras propuestas en desarrollarse consistió en el Taller de danza movimiento terapéutico para trabajar con los roles parentales. Estaba dirigido a los progenitores y se encargó de impartirlo Silvia Sánchez.

Por otro lado, el próximo fin de semana el Ayuntamiento, de forma gratuita, pondrá las instalaciones deportivas municipales a disposición de los menores de dieciséis años. El domingo 20 de noviembre a las doce y media, del mediodía, las instalaciones del teatro Ideal Cinema acogerán un espectáculo dentro del “Festival de Clown y Teatro de Calle”, de la Concejalía de Cultura. La entrada no tendrá coste para el público.

Paralelamente, en el programa de educación vial promovido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana —una iniciativa asumida por la Policía Local—, los institutos de Secundaria albergarán charlas, con el objetivo de formar a los alumnos de los centros educativos.

Por otro lado, dentro del marco de las actividades impulsadas por el IES Los Cerros, el pasado viernes se desarrolló la segunda edición de unas jornadas destinadas para profesionales de la salud, la educación, el bienestar social y los cuerpos de Seguridad, bajo el título “La intervención con menores desde la perspectiva interinstitucional e interdisciplinar”. El objetivo del encuentro consistía en coordinar a las distintas instituciones que atienden a los menores cuando se producen situaciones de riesgo, como malos tratos o desamparo, y que se eviten duplicidades administrativas.

Este encuentro comenzó con una ponencia a cargo de Carmen de Manuel, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cádiz, bajo el título “Las madres como miembro indispensable en la red de intervención”. Igualmente, a lo largo de la mañana se sucedieron mesas redondas en las que se abordaron cuestiones como la coordinación interinstitucional en el trabajo con menores, con especial énfasis en las dificultades, y los retos y las oportunidades de este tipo de intervenciones coordinadas. También asistieron al foro de debate representantes políticos, que explicaron las líneas de acción para la protección de la infancia. Los participantes destacaron el interés de la propuesta, porque facilitaba la puesta en común de experiencias y opiniones entre los expertos.