Los Cerros y la novela histórica

La cita literaria cuenta con la presencia de autores nacionales e internacionales

16 nov 2019 / 13:12 H.
Ver comentarios

Los amantes de la literatura y en concreto de la novela histórica han vivido unos días frenéticos de la mano de la octava edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, pues uno de los ejes de la programación de la iniciativa fue la presentación y encuentro con autores—que este año no solo se ha ceñido a la ciudad patrimonial sino que esta actividad ha llegado a otros municipios de la provincia jiennense como Santisteban del Puerto o Navas de San Juan—. Además, aprovechando la presencia de algunos de los autores invitados a la cita, éstos han visitado centros educativos tanto de Úbeda como de otros lugares, como Santa Elena, para acercar la literatura y por extensión la historia, que viene de mano de la novela histórica, a los más jóvenes.

La primera de las presentaciones corrió a cargo de Francisco Narla, que compartió con el público algunos secretos de su último trabajo “Fierro”, una novela en la que aparecen Úbeda y Baeza como escenarios y que intenta desvelar algunas de las contradicciones de la reconquista a través de los ojos de un atajador de los ejércitos de Castilla, que harto de ser traicionado, intenta reconducir su vida pero las circunstancias y el destino no se lo permiten. Una novela en la que aparece la batalla de las Navas de Tolosa, hecho fundamental de la historia de España, de la que hace una presentación humilde desde la visión de un personaje de a pie.

Pero, sin duda, una de las presentaciones que más expectación ha generado fue la del actor y escritor Carlos Bardem, con su novela “Mongo Blanco”, vida novelada del malagueño Pedro Blanco que se acabó convirtiendo en un gran rey de la trata de esclavos—uno de los más grandes “negreros” del siglo XIX—, lo que sería un mongo.

Asimismo, visitaron la ciudad escritores como Mercedes Santos, Julio Alejandre, Claudia Casanova, José Zoilo, Pedro Santamaría, Emilio Lara, Simon Scarrow, Ben Kane o Baptiste Touverey. Además, hoy sábado se entregará el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” a Alan Pitronello por su novela “La segunda expedición”. Por otro lado, en la jornada de mañana, tendrá lugar el acto de entrega del premio “Los Cerros de Úbeda”, que se otorga a la mejor novela histórica publicada en 2018, que en esta ocasión ha sido “Valkirias” de I. Biggi. También se entregará el premio “Ivanhoe”, galardón que reconoce la trayectoria de un autor dentro del mundo de la novela histórica, que en su segunda edición ha recaído en Simon Scarrow. No obstante, por si esto fuera poco, durante el fin de semana se desarrollarán recreaciones históricas—actividades de carácter gratuito—dirigidas a todo tipo de público, que tienen como objetivo acercar la historia a la ciudadanía. En esta edición, la organización se centrará en dos épocas históricas, la Antigua Roma y en la guerra anglozulú.

Recreaciones que se han visto afectadas por la adversa climatología, motivo por el cual se concentrarán en la jornada de hoy. Así, a las doce del mediodía, se desarrollará un gran espectáculo didáctico sobre los gladiadores de la Antigua Roma. Mientras, a las 13:30 horas, se recreará la batalla de Rorke’sDrift, sucedida en la Guerra Zulú, enfrentamiento épico en el que 150 ingleses defendieron una posición ante 3.000 zulúes. Por último, a las 16:30 horas se llevará a cabo “El rapto de Gémina”. Todas serán en la plaza Vázquez de Molina.

Úbeda