Localizan la capilla funeraria del padre de Francisco de los Cobos

Los restos salen a la luz durante unos trabajos en la antigua iglesia de Santo Tomás

30 oct 2019 / 13:16 H.

La Ciudad de Los Cerros cuenta con un rico patrimonio histórico y monumental, sin embargo, el municipio tiene aún con muchos tesoros escondidos. Una buena muestra de ello son los restos arqueológicos encontrados en la que fuera la antigua iglesia de Santo Tomás—en su día la segunda en importancia de la ciudad de Úbeda tras la colegiata de Santa María–. Santo Tomás era un hermoso templo a la espalda de la Sacra Capilla de El Salvador, asomado al mar de olivos, que contaba con un viejo beaterio.

Dicho templo fue incendiado y saqueado durante la invasión francesa y, durante el siglo XIX, no dejo de deteriorarse, hasta que solo quedó un solar, donde en otro tiempo hubo una iglesia con tres naves y muchas capillas laterales ofrecidas por familias nobles de la ciudad. Hoy por hoy este espacio se conoce como la Gradeta de Santo Tomás. Pues bien, desde hace dos años, el equipo de Gobierno destina parte de las contrataciones del Plan de Fomento Agrario (PER), que llega a todos los municipios de España, a limpiar la parcela municipal que ocupa la Gradeta de Santo Tomás. En concreto, este año se han consignado unos 100.000 euros—unas cincuenta contrataciones, en el periodo que dura el desarrollo del PER—invertido en sacar metros cúbicos de arena para extraer a la luz todos estos descubrimientos. En su intervención, la alcaldesa, Antonia Olivares, recordó que el equipo de Gobierno “apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y monumental de la ciudad de Úbeda” — que en 2003 nos hizo merecedores por parte de la Unesco, como ciudad patrimonio de la humanidad—para seguir creciendo y, parte de esa apuesta, se centra en la Gradeta de Santo Tomás— zona con un alto valor arqueológico—donde existían grandes expectativas de encontrar restos que completasen la historia de la ciudad. No obstante, la regidora adelantó que, de cara al futuro, seguirán actuando en esta zona, ya que los hallazgos que se han descubierto—la capilla funeraria que Francisco de los Cobos mandó construir para su padre—demuestran que existen incidios reales de que se puedan encontrar nuevas “joyas” dentro de la Gradeta de Santo Tomás.

Asimismo, indicó que aún no ha terminado el periodo de contratación del PER, por lo que todavía quedan partes cubiertas por tierra, y es posible que en estos trabajos, que aún quedan por hacer, se puedan encontrar más restos tan “interesantes” como la capilla funeraria. Para finalizar, Olivares quiso destacar la importancia de este hallazgo— máxime en el caso de una ciudad patrimonial como es Úbeda— pues viene a completar ere rico patrimonio reconocido por la Unesco y engrandece la historia de La Ciudad de los Cerros.