Lo mejor de Nagareboshi, en una magna muestra colectiva

El grupo estrena su exposición “El secreto de las piedras de San Lorenzo”

07 oct 2018 / 12:36 H.

El grupo Nagareboshi, compuesto por los artistas Shige Fujishiro, Gela Straube, José Ferrer Usó, Gloria Ortega y la ubetense afincada desde hace años en Hannover (Alemania) Pepa Salas, realizó una residencia en el mes de septiembre. Fue en la casa de la Fundación Huerta de San Antonio en colaboración con el colectivo Peor para el Sol, organizador de las jornadas “Sabina por aquí” dedicadas a la figura del célebre cantautor ubetense que le da nombre.

Así, los artistas trabajaron en distintas partes de la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la fundación, que además se ha convertido en un recurso turístico más de la ciudad, pues en cada una de las acciones que se acometen para la recuperación y rehabilitación del templo, encuentran restos muy interesantes para mostrarlos tanto a los ubetenses como a los turistas que hasta allí se acercan para conocer su adarve perteneciente a una muralla almohade, alzada en el siglo XIII entre robustos torreones defensivos o deleitarse con el paisaje que se otea de cortijos, huertas o un mar de olivos que aspira a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El templo sirvió de inspiración para Fujishiro, Straube, Ferrer, Ortega y Salas, que crearon más de medio centenar de obras que se exponen, hasta finales del presente mes, en el propio inmueble dentro de la muestra “El secreto de las piedras de San Lorenzo”. Se trata de una exposición enmarcada dentro de la quinta edición de las jornadas “Sabina por aquí”.

Juan José Gordillo, miembro del colectivo Peor para el Sol, resaltó, en la inauguración de la muestra, la labor tan interesante realizado por el grupo Nagareboshi. Asimismo recordó que en esta edición el colectivo ha incluido cuatro exposiciones dentro de la programación de Sabina por Aquí, ya que el colectivo “apuesta por la cultura” en todas sus expresiones y anuncia que en esa línea seguirá los próximos años.

“El secreto de las piedras de San Lorenzo” es una muestra muy variada en la que el visitante puede contemplar obras realizadas dentro de distintas disciplinas artísticas como la instalación y pintura, trasferencias, instalaciones sonoras, acuarelas, que van desde las técnicas más clásicas a las más modernas y vanguardistas.

Asimismo el grupo Nagareboshi quiere que dentro de la exposición se muestren los trabajos realizados por los usuarios del centro ocupacional en los talleres de pan de oro y origami impartidos por los artistas, durante su residencia. Un proyecto que ha sido posible gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa, que colabora habitualmente con el colectivo Peor para el Sol.

Pepa Salas manifestó, con motivo de la puesta de largo de la actividad y del proceso de elaboración de las obras expuestas en las dependencias de San Lorenzo: “Esta experiencia para nosotros, en el plano personal, ha sido maravillosa, porque tanto los organizadores como los vecinos nos han acogido estupendamente, además de disfrutar del magnífico entorno, y en el plano artístico nos ha enriquecido mucho”.