“Level Ub”, convocatoria alternativa para el ocio

En torno a mil personas participarán en las actividades programadas por los organizadores del la cita cultural

16 jul 2016 / 12:21 H.

La Asociación Cultural Bétula Lúdica organiza, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, las I Jornadas Level Ub. La iniciativa nació con el firme propósito de dar respuesta a la demanda juvenil de ocio alternativo. La propuesta terminará mañana. Se celebra en el Centro Cultural del Hospital de Santiago y el de los Honrados Viejos de El Salvador, entre otros lugares representativos de la ciudad.

La convocatoria tiene una función socializadora e intenta fomentar la convivencia en torno al juego. A lo largo de todo el fin de semana se imparten, además talleres, en los que participan profesionales de la ilustración del cómic manga o de las miniaturas, es decir, creadores que, en definitiva, elaboran obras de arte.

El encuentro suscita curiosidad por parte de los amantes de este tipo de encuentros. De hecho, comenzaron a formalizarse reservas el pasado mes de mayo. Las tramitaron personas procedentes de diferentes lugares de la geografía española, como Córdoba, Valencia o Barcelona. Y es que durante estos cuatro días se ofertan numerosos talleres, aparte de demostraciones, puestas en escena y, sobre todo, lo más importante, se jugará.

El Hospital de Santiago alberga, así, acciones formativas centradas en la pintura, lenguaje quenya y “cosplays”. No faltan zonas de rol, “heavycombat”, vikinga y de videoconsolas, yincanas, exposiciones, demostraciones “heroquest”, “league of legends”, “battle masters”, de “Colonial Space Wars”, de “airsoft” y una ludoteca, en la que grandes y pequeños se divierten con los “juegos de mesa frikis”, como los calificó, desde la organización, Antonio Jesús Villacañas.

Por otro lado, también hay que destacar los torneos, otra actividad estrella de la propuesta. A lo largo del encuentro hay torneos como los denominados “Infinity”, “El Señor de los Anillos”, “Warhammer 40k”, “Magic TG Presentación Luna de Horrores”, “La Guerra del Anillo”, “Kings of War” o “X-Wing”. Por otro lado, “Level Ub” sirve como un espacio comercial para que diferentes empresarios especializados en el sector y artesanos puedan exhibir y vender sus productos. En concreto son más de veinte los expositores en los que los asistentes tienen la opción de adquirir juegos de mesa, figuras de “hama-beads”, camisetas, colgantes, miniaturas, escenografía, libros, cómics o cartas. Se esperan cientos de visitantes hasta el cierre de la propuesta cultural.