Las personas con diversidad funcional buscan integrarse

La Administración local trabaja para mejorar la calidad de vida del colectivo

01 dic 2016 / 18:30 H.

El próximo 3 de diciembre se celebrará el Día Internacional de la Discapacidad. Por este motivo, la Concejalía de Bienestar Social programa una serie de actividades para hacer visible el colectivo de personas con diversidad funcional, bien sea psíquica, física o sensorial. El grueso de la programación tiene como escenario el centro ocupacional del municipio, ubicado en la calle Fernando Barrios, número 1, muy cerca del colegio Juan Pasquau”. Las instalaciones ya acogieron un taller de dramaturgia, que fue impartido por la directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, Nati Villar.

El centro, de hecho, participó de dos formas diferentes, por un lado proyectó un vídeo de la representación del grupo de diversidad funcional, titulada “El gato manchado y la gaviota sin nombre”, una obra que habla del respecto hacia las diferencias. Este montaje, según sus responsables, supone una aliento para los demás, ya que pueden ver que no es tan difícil subirse a unas tablas. Por otro lado, se realizó un taller de teatro donde participaron todos los usuarios del centro. En este punto manifestó la directora de la escuela que los usuarios del centro se mostraron muy participativos y descubrieron que se trata de una forma de socializarse.

Por su parte, la responsable de Bienestar Social, Natalia Pérez manifestó que, en el centro ocupacional, se trabaja durante todo el año por la inclusión social de estos ubetenses. Por este motivo, indicó la edil que se organizaron unas actividades novedosas para ellos, pues salen de su rutina diaria. Además van a realizar un curso de seguridad vial, una excursión en tren y, concluir, una convivencia con los alumnos del colegio de Educación Especial Antonio Machado. Además, como subrayó Pérez, la Administración local trabajo por la inclusión social, así como por mejorar la calidad de vida, salud y educación a los usuarios de Servicios Sociales, pues como afirmó la responsable municipal ubetense: “Nuestro cometido es facilitar un futuro igualitario, donde cada persona tiene unas habilidades, con independencia de su diversidad funcional , ya que los usuarios del centro ocupacional realizan trabajos que personas sin diversidad no serían capaces de hacer o no saben hacerlas”. Asimismo en las instalaciones del centro ocupacional se exhibe la exposición “Por una imagen real”, un proyecto organizado por Silvia Sánchez en colaboración con la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU), que pretende crear una nueva perspectiva y una mirada directa sobre la inclusión social, a través de la fotografía, muestra abierta a la ciudadanía, que se espera que tenga gran éxito de público.