Las obras del espacio joven marchan a buen ritmo

Intervención con un presupuesto de 450.000 euros aportados por la Diputación y la Administración local

06 ago 2019 / 11:16 H.

El antiguo edificio de la Central de Pinturas, ubicado en la calle Comendador Messías, junto al Polideportivo Antonio Gutiérrez “El Viejo”, acogerá las instalaciones de las áreas de Deportes y Juventud así como el “Espacio Joven” toda vez que finalice la intervención que se lleva a cabo en dicha superficie. El inmueble fue adquirido por la Administración local en 2015 y consta de unos 2.739 metros cuadrados.

Hace unos meses empezaron a acometerse las obras en el espacio que marchan a buen ritmo y que fueron visitadas por la alcaldesa, Antonia Olivares, acompañada por los concejales de Urbanismo y Obras, Deportes y Juventud, María del Carmen García, Pedro Jesús López y Diego Cano, respectivamente. Asimismo, también estuvo presente el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Una actuación que cuenta con una inversión, como adelantó la regidora, de 449.999,99 euros, de los cuales 225.049,62 euros correrán a cargo de la Diputación Provincial de Jaén y 224.950, 37 euros aportará la Administración local. “Con esta intervención cumplimos una promesa realizada a la juventud ubetense, pues tendrán un espacio digno que atienda sus demandas y necesidades”, afirmó la alcaldesa ubetense. “Para su diseño se ha contado con la opinión de los jóvenes, a través de encuestas realizadas en institutos y asociaciones juveniles”, puntualizó.

En cuanto a las obras se refiere, avanzó la alcaldesa, se plantearon en dos fases. La primera —el rocódromo— ya ha sido ejecutada. Se trata de un nuevo recurso deportivo para la ciudadanía y dos aseos. La segunda fase de la obra incide en la rehabilitación del resto del edificio, un total de 2.266 metros cuadrados, para adaptarlos a uso multidisciplinar. Esta superficie, que albergará las oficinas de las áreas de Deportes y Juventud, zona de juegos de mesa y videojuegos, cafetería y zona polideportiva con una sala polivalente con capacidad para 231 personas, podrán practicarse gimnasia rítmica, movimiento o ballet, entre otras disciplinas. Además, cuenta con un gran salón de recreo deportivo para menores y actividades lúdico-deportivas con capacidad para 410 personas, espacio para tres aulas de formación, tres locales de ensayo y una sala de estudio 24 horas. Hay dependencias en torno a un gran espacio central a modo de distribuidor, en el que se plantará arbolado y funcionará como plaza pública para actividades al aire libre.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo manifestó que es la única inversión en materia de Juventud enmarcada en el Plan Provincial y adelantó que la Diputación está interesada en colaborar, de forma estrecha, con el Consistorio para la puesta en marcha del mismo dotándolo de contenido. Se prevé que la actuación esté finalizada para el próximo mes de noviembre, si no surge ningún inconveniente en la obra.