Las nuevas propuestas fiscales, cerca de aprobarse
El Ayuntamiento reducirá y aplazará el pago de tasas; además, introducirá mejoras en la ayuda a domicilio
Tras celebrarse la Comisión de Hacienda y Personal, el concejal responsable del área, Javier Gámez dio a conocer los puntos abordados en la misma, sobre todo, los cuatro puntos más importantes, relacionados con sendas medidas anunciadas previamente por la alcaldesa, Antonia Olivares, a saber, la modificación de los plazos de pago en voluntaria del sello de vehículos, la modificación del primer periodo de pago del IBI y las modificaciones de las ordenanzas en la licencia de apertura de establecimientos y la tasa del Mercado de Abastos. “Las medidas van tomando forma, una vez que han pasado por los órganos oficiales”, según aclaró el edil.
En este punto, Gámez explicó que desde la Administración local se ha decidido aplazar el pago de las tasas como el sello del coche o el IBI, pues son muchos los ubetenses que, debido a la crisis sanitaria, están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Otra modificación está relacionada con la tasa del Mercado de Abastos. El Ayuntamiento reducirá en un 50% la cuota a pagar por cada vendedor, una iniciativa que permanecerá vigente hasta que se rehabilite el mercado, lo cual “bajará la presión fiscal” que soporta los vendedores, según el concejal. “Pretendemos proporcionarles un balón de oxígeno a los comerciantes”, señaló al respecto.
La siguiente medida adoptada fue la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la licencia de apertura de establecimientos, que también se rebajará en un 50%. “Con ello pretendemos incentivar el autoempleo y la creación de nuevas empresas. Además, se incluirá una bonificación adicional en la licencia de apertura de establecimientos a personas que estén en desempleo y decidan abrir un establecimiento”, señaló el concejal. Para las empresas que tengan mínimo cinco trabajadores en su plantilla y un máximo de 200 metros cuadrados de superficie de expositiva o venta al púbico también habrá una rebaja y solo pagarán el 70 por ciento de la tasa resultante. Las que dispongan de un almacén inferior al 30 por ciento de la superficie total del local, quedarán exentas del volumen de la superficie de esa zona, tal y como adelantó el responsable de Hacienda y Personal.
Otro de los puntos tratados estuvo relacionado con la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio, del que ya se ha redactado el pliego de condiciones. En el mismo se reflejan mejoras para ofrecer el servicio, tanto en el apartado de mobiliario como en los servicios complementarios para las personas dependientes.
Para finalizar, Gámez adelantó que el Ayuntamiento exigirá a la Junta más inversión para este servicio, ya que hasta la fecha lo paga a 13 euros por hora, pero el estudio de costes, según el concejal, arroja que la viabilidad de este servicio está en 13,49 euros por hora, una diferencia que asumirá el Ayuntamiento, de momento.