Las “Novelas Ejemplares”, bailadas sobre el escenario

Estreno de un montaje basado en las obra narrativa de Miguel de Cervantes

07 dic 2016 / 12:27 H.

El teatro de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) acogió el estrenó del espectáculo “Novelas Ejemplares”, inspirado en los textos escritos por Miguel de Cervantes, en el año que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del escritor.

El estreno se realizó en la ciudad de Los Cerros, puesto que, tanto la directora artística como el coreógrafo, Rosario Valera y Vicente Fernández, respecticamente, residen en la ciudad, donde dirigen la Academia de Estudios Flamencos “Concepción Fernández”. Este proyecto pretende girar por escenarios de la geografía nacional y mundial. Además, supone una oportunidad única para que, tanto profesionales de esta expresión artística de la provincia como algunas de las chicas que se forman en la cademia, tengan una salida profesional. Se trata de un espectáculo de gran formato, que aúna danza flamenca y contemporánea, creado por un grupo de creadores independiente. Más de un año estuvieron trabajando tanto en la coreografía como en la adaptación de los textos del genial escritor de Alcalá de Henares. En el montaje están recogidas seis de las doce novelas cervantinas. En concreto, el público asistente pudo disfrutar de la puesta en escena de “El amante liberal”, “El celoso extremeño”, “La española inglesa”, “La gitanilla”, “El licenciado vidriera” y ”Rinconete y cortadillo”.

Las coreografías se basan en momentos concretos de las novelas. Por este motivo, para introducir un poco a los espectadores previo al comienzo de cada una de ellas, se proyectó un montaje audiovisual, obra de Óscar Lanckmars. El cuerpo de baile estaba compuesto por David Córdoba, Dalia Sánchez, Silvia Medina, Lucía Cejudo, Inmaculada Murciano, Marta Serrano, Ángela Juan y Celia Espadas. Asimismo, actuaron como solistas Carmen Muñoz, Vicente Fernández y Rosario Valera. En el estreno contaron también con dos bailarines invitados, Antonio González y Cristina Aguilera. Como ayudante de producción estuvo Elena Chamorro. La música del espectáculo es obra de Álex Marrupe, José Moreno y Rubén Campos, que además de compositores también son intérpretes.

Actualmente, los impulsores de este ambicioso espectáculo se hallan inmersos en una campaña de autofinanciación, para poder sufragar los gastos que conlleva el montaje de una producción de estas características.