Las Ciudades Patrimonio asumen un sobrecoste del 30%

La entidad nacional se reúne en La Laguna y analiza sus retos de futuro

16 ene 2019 / 11:50 H.

Retos en urbanismo, promoción, nuevos acuerdos y financiación. Las Ciudades Patrimonio ponen sobre la mesa asuntos de interés para su futuro y lo hacen en el marco de las jornadas “Uso y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial”, celebradas hasta hoy en la ciudad de La Laguna y organizadas de forma conjunta por el Grupo, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento lagunero.

En estas jornadas, diversos expertos en Urbanismo y Patrimonio Histórico abordan el estudio y los problemas que representan el uso y la calidad de los espacios, el impacto de las infraestructuras urbanas en el patrimonio y la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas. Además, trabajan en diversos casos prácticos de gestión en los ámbitos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los procesos de reurbanización y peatonalización, experiencias sobre iluminación ornamental de monumentos, el soterramiento de los cableados, los servicios de higiene urbana y los problemas relacionados con la gestión del subsuelo y los servicios.

El actual presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el alcalde de Ibiza y presidente de la comisión Ciudad y Patrimonio del Grupo, Rafael Ruiz, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, informó, además, de los acuerdos de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, como los establecidos con TourEspaña, con Paradores Nacionales, con Iberia y, por primera vez, con Renfe.

Además, se abordó trabajar en un nuevo reglamento de régimen económico y una modificación de los estatutos para adaptarlo al lenguaje no sexista y las nuevas circunstancias de las ciudades. También se informó que el Grupo maneja un millón de euros, de los que el 50% se dedicará a promoción turística y cultural.

En cuanto a los retos para el presente año, Mariscal indicó que se ha realizado un estudio, a lo largo de 2017 y 2018, y se calcula que las ciudades Patrimonio tienen un sobrecoste de alrededor del 30%, lo que les cuesta, como apuntó, mantener los servicios y equipamientos. “Este año vamos a hacer un lobby para demostrar al Gobierno de España que necesitamos un poco más de financiación, y es necesario que todas las administraciones tengan conocimiento de estas dificultades”, aseguró el actual presidente.

presencia del grupo en fitur

Durante la reunión celebrada en La Laguna, se trataron otros asuntos de importancia para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra a finales de enero en Madrid. Allí se celebrará una asamblea en la que estarán presentes los alcaldes de las quince ciudades.