en un documental de RTVE

El capítulo sobre los ubetenses se emitirá el domingo, 22 de diciembre

10 dic 2019 / 12:26 H.
Ver comentarios

Durante este mes de diciembre, RTVE estrena los últimos cuatro capítulos de la serie documental que el ente público dedica a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Así el 15 y 22 de diciembre, respectivamente, las ciudades de Baeza y Úbeda serán las protagonistas de la serie documental. Capítulos que podrán verse en La 2 de TVE, a partir de las 20:30 horas.

La serie nació en 2016 con la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. Basada en una idea original de Belén Molinero, y dirigida por ella, fue rodada en ultra alta definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto en la más absoluta innovación tecnológica. La serie tiene rodajes de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes tomadas con drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora, fueron grabadas por la Orquesta de RTVE. La serie se ha presentado en varias ferias internacionales y se pretende comercializar en países europeos y americanos.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rafael Ruiz, realiza un balance muy positivo de esta iniciativa: “Son rodajes de extraordinaria calidad, que profundizan en la historia y en la cultura de nuestras ciudades y muestran toda la belleza del patrimonio, con rodajes en fechas especiales, en los que los monumentos son protagonistas de grandes eventos. El gran éxito de esta serie en nuestro país y también a nivel internacional constituye un extraordinario canal de promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo”.

Por su parte, la directora de la serie, Belén Molinero, afirma: “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad me ha dado la oportunidad de dirigir a un magnífico equipo de Televisión Española y de experimentar con nuevos soportes, como el 4 K. Además, fue un placer trabajar con todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y agradezco la cooperación prestada por todos los ayuntamientos implicados”.

Sobre la experiencia, la resume como “un gran descubrimiento, y espero que también lo sea para los espectadores, por la enorme riqueza patrimonial y artística que tiene España. Cada una de las 15 ciudades merece ser descubierta y disfrutada con tranquilidad, porque todas ellas son una parte fundamental de la historia de este país”. En cuanto a Úbeda y Baeza la directora de la serie subraya que “son dos ciudades monumentales, las máximas representantes del Renacimiento en España. Los espectadores descubrirán muchos aspectos y muy interesantes sobre estas dos bellísimas ciudades”.

Molinero destaca que “todas tienen un encanto y una vida cultural muy intensas. Son lugares para disfrutar. Pero siempre destaco que son los habitantes quienes hacen que cada ciudad sea patrimonio, viviendo, cuidando y divulgando el valor de sus bienes y espacios monumentales”.

Úbeda