La XXXIII Feria del Libro regresa desde mañana

El Ayuntamiento resalta el carácter comercial y cultural de una cita que se celebrará hasta el 15 de mayo

05 may 2022 / 12:57 H.
Ver comentarios

Un año más, la céntrica Plaza de Andalucía, que une la zona comercial con el casco histórico de Úbeda, acogerá de Feria del Libro, una iniciativa que este año celebrará su vigésimo tercera edición.

La cita se desarrollará entre mañana y el 15 de mayo, y contará con la participación de Libros Prohibidos, El Duende y El Agente Secreto Libros, tres conocidas librerías de la Ciudad de Los Cerros, que cuentan con una dilatada trayectoria y que son conocidas por la cantidad de actividades que realizan y en las que colaboran, como presentaciones y firmas de libros, encuentros con autores o cuentacuentos, entre otras acciones culturales.

Se trata de una iniciativa muy esperada por los amantes de la lectura, pero no es solo una cita comercial. La edil de Cultura, Elena Rodríguez, resaltó el carácter cultural de la cita, dado que cuenta con una programación complementaria, diseñada por los libreros, en cada una de sus ediciones. “Lamentablemente, este año no contaremos con la presencia de Librería Urbano de Granada, ni con las casetas que montaba, por lo que la Concejalía de Comercio, Industria y Artesanía se suma por primera vez a esta actividad cultural, trabajando, así, de manera transversal para poder desarrollar esta feria, lo que supondrá un revulsivo muy positivo para el comercio”, agregó la concejal.

Por su parte, el edil de Comercio, José Luis Madueño, indicó que la ciudad ha logrado, en muy poco tiempo, abanderarse como “capital cultural de la provincia”, gracias al amplio plantel de actividades pensadas para todos los públicos y gustos. “Invertir en cultura siempre trae un gran retorno a todas nuestras empresas, por lo tanto es una inversión muy positiva”, señaló. Y es que, a juicio del concejal, “el binomio comercio y cultura lleva años maridando a la perfección y de ello es consciente el Ayuntamiento de Úbeda, apoyando iniciativas que unen estas dos áreas, tan estratégicas y beneficiosas para la economía local”.

En cuanto a la programación de la XXIII Feria del Libro, comenzará mañana con la apertura de casetas. Ese mismo día, a las 18:30 horas, tendrá lugar un acto sobre Miguel Hernández, en la UNED, a cargo de Marcelino Sánchez, director de la Fundación del Legado de Miguel Hernández. El sábado, a las 19:30 horas, se contará con la presencia de la poetisa Yolanda Ortiz. El domingo, a las 12:00 horas, estará la poetisa Mónica Doña firmando algunos de sus trabajos, y a las 12:30 habrá teatro itinerante de la mano de “La Paca” y la Fundación Miguel Hernández. Ya el 11 de mayo, Francisco Dancausa estará firmando ejemplares de “El gasto público en la dictadura de Primo de Rivera”. Mientras que el 12 de mayo firmará “Cocina a Bordo” Vicente Ruiz. A partir de entonces, la Feria del Libro convivirá con el Festival de Cómic Europeo de Úbeda, del 13 al 15 de mayo.

Úbeda