La violencia machista se mira con lupa aun en crisis

La campaña municipal “Te toca a ti, vecino, vecina” busca que la ciudadanía alerte de posibles casos de maltrato

30 abr 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

Hay grupos de riesgo que, desde que se declaró el estado de alarma, son especialmente vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género. Por el obligado confinamiento, estas mujeres tienen que convivir con sus maltratadores las 24 horas del día. Por ello, desde las distintas administraciones se ha lanzado una serie de campañas para intentar proteger no sólo a ellas, sino también a sus hijos e hijas.

Con el mismo objetivo, la responsable del área de Igualdad, Francisca Isabel Millán presentó una campaña de sensibilización contra la violencia machista bajo el lema “Te toca a ti, vecino, vecina”. La iniciativa busca que los vecinos que oigan o vean algún indicio de maltrato machista, pongan ello en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de la Administración local. Esta iniciativa, tal y como explicó Millán, forma parte de las actuaciones que se están poniendo en marcha en estas fechas para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, teniendo en cuenta las dificultades que pueden encontrar para solicitar ayuda durante el periodo de confinamiento.

Según la edil de Igualdad, el estado de alarma “restringe la movilidad de las personas, pero no evita situaciones de violencia que ponen en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos”. Por esta razón, se pide, desde el área de Igualdad, que la ciudadanía esté alerta y que, ante la sospecha de que una mujer está siendo víctima de violencia de género, “se dé la voz de alarma” a través de diversos cauces, a saber, en los teléfonos 016 —para obtener información y asesoramiento—, 112 —número del servicio de Emergencia— y 618 440 286 —para asesoramiento jurídico—, de 8:00 a 15:00 horas este último. Si se prefiere, se puede mandar un correo electrónico a centro.mujerubeda.es.

Millán recordó que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha una campaña dirigida a mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género. Estas pueden solicitar ayuda usando la clave “Mascarilla 19” en farmacias repartidas por todo el territorio andaluz.

Para finalizar, la edil de Igualdad señaló que el personal del Centro Municipal de Información a la Mujer atiende consultas sobre orientación laboral, jurídicas, atención psicológica y violencia de género tanto por teléfono como por correo electrónico.

Úbeda