La Unión de Cofradías, medalla de oro de la ciudad

El colectivonació para dar difusión a la Semana Santa

18 nov 2019 / 13:33 H.
Ver comentarios

En comisión de Cultura, el Gobierno local propuso la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Unión de Cofradías de Semana Santa, reconocimiento que se entregará, de prosperar, al colectivo en el marco del acto de la celebración del acto institucional con motivo del Día de la Constitución Española, el 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Una decisión, como explicó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, que engloba a uno de los colectivos de “mayor entidad, peso en la ciudad y que más ha contribuido al engrandecimiento de la Semana Santa, no en vano la Unión de Cofradías es una de las instituciones culturales, sociales y religiosas de mayor entidad de la ciudad ubetense”.

Así, recordó la concejal de Cultura, fue creada en 1954 y, desde su nacimiento, “ha trabajado constantemente por la difusión coordinación y enriquecimiento de la Semana Santa de Úbeda”, además de la extraordinaria riqueza patrimonial que constituye el conjunto de las cofradías. Se trata de una institución que ha sabido, a través de sus distintos presidentes y juntas directivas, conducir con acierto la trayectoria de la Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico y se ha convertido en un referente autonómico y nacional, mediante la organización de actividades como conferencias, cursos, actividades culturales, actividades deportivas, exposiciones o congresos. Contribuyendo a engrandecer y concienciar socialmente del extraordinario valor que tiene la Semana Santa para la ciudad en el desarrollo turístico, económico, religioso, patrimonial, social y cultural. No obstante, la propuesta debe aprobarse en pleno atendiendo a lo dispuesto en los artículos 12,47 y 48 del Reglamento de Honores y Distinciones.

Úbeda