La UNED podría tener nueva sede

El Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” apoya el convenio con la Casa de Medinaceli

09 feb 2019 / 16:30 H.

Tras hacerse público el borrador del convenio en el que la Administración local y la casa ducal de Medinaceli han trabajado, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) emitió un comunicado en el que expresa su posicionamiento al respecto.

“Creemos que puede ser la mejor opción para darle sentido al conjunto arquitectónico de El Salvador, Palacio de los Cobos y el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador”, afirman desde el centro asociado una vez analizado el borrador del convenio y sus cláusulas. En esta línea, sostienen: “No es momento de personalismos ni de posturas enquistadas. La negociación, el consenso y los acuerdos son las vías para conseguir el desarrollo de los objetivos patrimoniales, educativos y culturales de la ciudad. Es momento de generosidad y altura de miras para anteponer los intereses de la ciudad por encima de los particulares”. Un borrador de convenio que, según ponen de manifiesto los responsables de la UNED, tiene renuncias por ambas partes, la casa ducal y el Ayuntamiento, en pro de alcanzar ese acuerdo. “No podemos, ni debemos, demorar más tiempo la resolución sobre el uso y función de dicho espacio arquitectónico, Úbeda merece conseguirlo para dotarse de elementos museísticos, educativos y culturales que engrandezcan, aún más, la ciudad. Estamos convencidos de que es el momento de conseguir un espacio digno para la sede del Centro Asociado de la UNED en Úbeda, que permita el desarrollo integral del mismo”, dicen.

Asimismo, desde la Universidad realizan un repaso de su historia desde que con el paso del tiempo se ha consolidado como una entidad educativa y cultural de primer nivel tanto en la ciudad como en el resto de la provincia. Se trata de un centro gestionado por un consorcio del que forman parte, desde un primer momento, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Jaén y Úbeda.

La UNED se encuentra ubicada desde sus inicios en la calle Gradas, número 10, en un edificio que si bien cumplía las expectativas y necesidades de funcionamiento de la institución, con el paso del tiempo y las nuevas demandas de la formación universitaria, la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje y la apuesta por nuevos enfoques y funciones para la sede del centro hacían y hacen, ahora, aún más necesaria una nueva ubicación que permitiera dar respuesta a las necesidades expuestas.

Motivo por el cual, en el año 1986, se firmó un convenio entre la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento para el uso de parte de las dependencias del Palacio de los Cobos por la UNED. Pero tras diversas vicisitudes y después de diferentes procesos de rehabilitación se llegó a una situación de estancamiento, que terminó resolviéndose acudiendo a la vía judicial. Y tras treinta y tres años de la firma de aquel convenio, parece que se despliega un escenario que, finalmente, puede desbloquear el asunto y crear un espacio museístico en torno al San Juanito.