La sociedad ubetense se vuelca en la Agenda 2030

El objetivo es hacer de Úbeda una ciudad justa, eficiente, innovadora, cohesionada, inclusiva e integradora

06 nov 2022 / 11:50 H.
Ver comentarios

La sala Palma Burgos del palacio Luis de la Cueva, acogió la celebración del segundo Foro Urbano celebrado en la ciudad para perfilar el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española, en la que trabaja desde hace meses la Administración local.

La Agenda Urbana Española surge del marco internacional de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que persiguen garantizar comunidades seguras, sostenibles, inclusivas y resilientes. Elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es un documento estratégico de adhesión voluntaria que constituye un marco de trabajo para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en la ciudad y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible.

Fue una reunión a la que se invitó a asociaciones culturales y educativas, incluidas las Ampas, sector de la construcción, tejido empresarial, grupos medioambientales, cooperativas, sector agrario y ganadero, empresas, servicios turísticos, Alciser, entidades y ciudadanía en general, para darles a conocer este plan de acción que se presenta como una herramienta estratégica, a partir de la cual el Consistorio ubetense tendrá un modelo urbano que se pretende orientar hacia una mayor equidad y cohesión social, persiguiendo una economía de empleo signo y estable, manteniendo la premisa de la protección ambiental.

Este segundo encuentro entre todos los actores giró en torno a tres ejes fundamentales del plan de acción, “Úbeda, por una economía urbana justa eficiente e innovadora”, “Úbeda, territorio complejo, cohesionado y conectado” y “Úbeda, inclusiva e integradora”.

En concreto, la agenda presenta un total de diez “Objetivos Estratégicos” que se despliegan, a su vez, en un total de treinta “Objetivos Específicos” y 291 Líneas de Actuación, a partir de los cuales se promueve el desarrollo de Planes de Acción a escala local. “Es bueno tener una planificación de la ciudad, en la que participe ciudadanía y colectivos”, señaló la regidora, Antonia Olivares.

Una metodología, añadió la munícipe, que responde a la filosofía de trabajo del equipo de Gobierno viene desarrollando en intervenciones que se están acometiendo en la ciudad, tanto en los pequeños proyectos como en los de mayor envergadura, y es que como subrayó “la participación enriquece los proyectos”.

Úbeda