La rúbrica que traerá de vuelta al “Sanjuanito”

El Ayuntamiento y la Casa Ducal de Medinaceli sellan el convenio que deja atrás dos décadas de litigios

10 may 2019 / 16:31 H.

El 9 de mayo de 2019 será una jornada que pasará a la historia de la Ciudad Patrimonial, pues en un escenario único —admirado por ubetenses y los miles de turista que, desde todos los puntos del mundo llegan a Úbeda cada año— como es la Sacristía de la Sacra Capilla de El Salvador, se procedió a la firma del convenio entre la Administración local y la Casa Ducal de Medinaceli, un acuerdo que pone fin a casi dos décadas de desencuentros y litigios entre ambas partes. Los protagonistas fueron la alcaldesa, Toni Olivares, y Juan Manuel Albendea Solís, director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, fueron los encargados de sellar con su rúbrica este documento, en un acto en el que estuvieron presentes representantes de los distintos grupos políticos, miembros de colectivos y asociaciones culturales, así como otras personalidades del mundo de la cultura de la ciudad, que no quisieron dejar escapar la ocasión de vivir, en primera persona, un acontecimiento histórico, que marcará sin duda un antes y un después en el presente y futuro de Úbeda.

El acuerdo tiene por objetivo revitalizar el conjunto monumental de El Salvador, que, tras la firma, pasará a estar compuesto por la Sacra Capilla de El Salvador, el Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, el Palacio de Francisco de los Cobos y el solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos. Así, en los Honrados Viejos de El Salvador, está previsto ubicar un espacio museístico que albergará el San Juan Bautista Niño, también conocido como “San Juanito", única obra de Miguel Ángel en España y una de las tres que se encuentran fuera de Italia. Además, en el Palacio de Francisco de los Cobos —espacio cedido en el convenio por la fundación— se ubicará la sede de la UNED. Para lograr llegar a este acuerdo, ha mediado el diplomático ubetense Nicolás Berlanga, embajador de la Unión Europea en Somalia y patrono de la Fundación Huerta de San Antonio. Gracias a él, los implicados acercaron posturas y llegó a materializarse un borrador que fue presentado a los grupos políticos que forman parte de la actual Corporación municipal y colectivos y asociaciones culturales de la Ciudad de los Cerros.

Aunque en un primer momento no todos los grupos políticos del Ayuntamiento estaban a favor de la firma de este documento, tras realizarse distintas comisiones informativas, donde se han recogido algunas aportaciones realizadas por la oposición, el pasado 3 de mayo, el acuerdo se votaba en un pleno extraordinario, en el que se aprobó la firma del convenio por unanimidad.

El convenio que tendrá una vigencia de 85 años, aportará un valor añadido a la ciudad patrimonial y servirá no solo para dar a conocer Úbeda de manera internacional sino que engrandecerá la figura de Francisco de los Cobos, quien fue el impulsor del conjunto monumental de El Salvador.