La Noche del Patrimonio mantiene la misma fecha

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad apuesta por retomar las actividades previstas para este año

20 may 2020 / 16:35 H.
Ver comentarios

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España acordó, tras mantener una reunión telemática, reactivar el calendario de actividades culturales y deportivas previstas para este año, así como algunas de las citas que se han tenido que aplazar con motivo de la crisis del coronavirus.

El presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, subrayó: “Queremos volver a ver nuestras ciudades llenas de sonrisas y alegría y para eso es muy importante reactivar el turismo e impulsar el sector cultural y actividades deportivas, puesto que somos un referente para el resto de ciudades españolas”.

Así, durante el encuentro se acordó mantener e impulsar el 12 de septiembre como fecha para celebrar “La Noche del Patrimonio”, cita cultural de primera magnitud que se desarrolla de forma simultánea en las 15 ciudades. Acto, según avanzó García, en el que se va a reforzar y complementar la programación de los 15 espectáculos de danza incluidos dentro de Escena Patrimonio —que coordina artísticamente Lorenzo Pappagallo—, y la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales, con la retransmisión on-line de numerosas actividades culturales, para llegar al mayor número posible de público y que más personas ciudadanos puedan disfrutar de las ciudades patrimonio. Este es el motivo por el que los concejales de las 15 ciudades mantendrá una nueva reunión en la que abordarán los protocolos sanitarios y de seguridad que será necesario aplicar en las 15 ciudades para la celebración de espectáculos, conciertos y toda clase de actividades culturales, al tiempo que van a compartir buenas prácticas y guías comunes para la apertura de museos y otros espacios monumentales.

Otra de las decisiones tomadas está relacionada con el VII Ciclo de Música de Cámara, que pospone su celebración al otoño, dándose a conocer el programa y las fechas próximamente. También se decidió aplazar, para después del verano, algunas de las citas deportivas incluidas en el “III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio”. La intención, como adelantó coordinador del mismo, Daniel Gutiérrez, “es reactivar el calendario de carreras y celebrar todas las pruebas que sea posible de aquí a final de año, ya que los actos deportivos también son grandes dinamizadores del turismo”.

Asimismo, la comisión valoró el conjunto de las propuestas remitidas al concurso “Aula patrimonio”, resultando ganador el IES Princesa Galiana de Toledo, con el proyecto “Nos comunicamos con el Patrimonio”, del que los integrantes de la comisión destacaron su carácter pedagógico y la estructura didáctica de una propuesta que permite conocer el patrimonio de Toledo, vinculando la experiencia con el hermanamiento con otros centros educativos del Grupo.

Úbeda