La mejor carta “para un militar” ya tiene autora

María del Carmen Díaz Piñar gana el concurso literario escolar provincial y aspira a alzarse con el nacional

17 abr 2018 / 09:18 H.

El Aula Magna, del centro educativo de las Escuelas de la Sagrada Familia (Safa), acogió el acto de entrega de la quinta edición del concurso literario “Carta a un militar español”, convocado por el Ministerio de Defensa y dirigido a alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Grado medio. La actividad se enmarca dentro de la asignatura de Lengua de todos los centros docentes públicos y privados del territorio español, así como centros docentes españoles en el extranjero. Para esta edición, los alumnos tuvieron que redactar un escrito en el que se reflejara uno o varios valores militares.
Los centros se encargaron de seleccionar, entre los participantes, la carta que consideraron merecedora de pasar a la fase provincial. Así, la ganadora de la fase provincial y clasificada para la fase nacional es María del Carmen Díaz Piñar, alumna de segundo de bachillerato de Safa. Díaz Piñar señaló: “La temática de las fuerzas Armadas me llamaba la atención por el desconocimiento y he de reconocer que mi visión de estos profesionales era totalmente errónea, ya que ocupan en la sociedad un papel importantísimo”. En cuanto al contenido de la carta que escribió y que ha sido elegido como ganadora de la fase provincial, indicó su autora que se ha centrado en la apuesta por la igualdad dentro del ejército, ya que, como apuntó: “Hace años era impensable que las mujeres formaran parte de este colectivo y ahora se ve y se trata con total normalidad”.

Por su parte, Cándido Alonso, coronel y subdelegado de Defensa en Jaén, hizo entrega de unos obsequios a la ganadora del concurso a nivel provincial y destacó la admiración e ilusión recogida en la misiva que dirige María del Carmen a los miembros del ejército a los que califica de héroes y heroínas. Asimismo, agradeció, en nombre de la Subdelegación, la colaboración de los centros y alumnos participantes por sus “magníficos trabajos”, al igual que a los componentes del jurado, entre cuyos miembros estuvieron la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero y el subdirector de Diario Jaén, José Manuel Serrano.

Igualmente, Alonso destacó el incremento de centros educativos participantes de la provincia, que se ha visto duplicada con respecto a la anterior edición. En definitiva, una forma de potenciar la creatividad literaria de los estudiantes en los centros educativos.