La juez levanta el secreto por asesinato y agresión sexual

El presunto autor de los hechos se encuentra en prisión provisional sin fianza

27 oct 2018 / 11:43 H.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Úbeda, competente en materia de Violencia sobre la Mujer y encargado de la investigación del presunto asesinato de María de los Ángeles E. J., acordó el levantamiento del secreto de las actuaciones, dictado el pasado 21 de septiembre. El presunto autor de los hechos, Manuel E. V., se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza investigado por la presunta comisión de un delito de asesinato.

El levantamiento del secreto de las actuaciones fue acordado por la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 y tiene el visto bueno del Ministerio Fiscal. De esta manera, las partes personadas en la causa —defensa y la acusación particular que representa a una de las hijas de la fallecida— pudieron tener acceso al contenido de las diligencias previas practicadas hasta ese momento.

Por otro lado, el Juzgado Número 1 de Úbeda ha incoado otras diligencias, distintas a las anteriores, por un presunto caso de agresión sexual denunciado por una de las hijas de la mujer fallecida. Según declaró la presunta víctima en sede judicial, Manuel E. V. la sometió a continuas agresiones sexuales desde que tenía ocho años hasta que cumplió los quince. Las agresiones denunciadas tuvieron lugar hasta hace nueve años.

La juez tomó declaración al detenido por estos hechos, el pasado 24 de septiembre, día en que también testificó la presunta víctima. Dado que ya se encontraba en prisión por su presunta autoría en un asesinato, la juez dictó una orden de prohibición de aproximación y comunicación del detenido con respecto a la hija de la mujer asesinada.

Hay que recordar que hasta el levantamiento del secreto de sumario, solo había trascendido que la segunda hija de la fallecida, fruto de una anterior relación, estaba en un centro de menores y que la finada tenía una orden de alejamientos de los hijos menores que tenía en común con el presunto autor de los hechos que acaecieron en la calle Vandelvira, número 11, donde María de los Ángeles E. J. perdió la vida el 21 de septiembre por la noche. La causa ha estado sujeta a secreto de sumario hasta que la titular del Juzgado también acordó levantar el secreto de estas segundas diligencias. Pero los cargos que pesan contra el investigado no se quedan ahí. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Úbeda acordó deducir testimonio contra Manuel E. V. por un presunto delito de maltrato animal por las condiciones de abandono y malnutrición en que fueron encontrados unos perros en una finca de su propiedad. Los canes fueron recogidos por una protectora de animales. El Decanato de los Juzgados de Úbeda deberá asignar la causa a unos de los juzgados del municipio.