La Fundación Unicaja trae lo mejor de la artesanía

La muestra, exhibida en el Hospital de Santiago, incluye tres obras de los hermanos Garrido, de Forja Tiznajo

03 dic 2016 / 11:16 H.

La Fundación Unicaja de Jaén trae a la ciudad patrimonial la exposición de las obras premiadas y seleccionadas dentro de la vigésima tercera edición del Premio Unicaja de Artesanía. Los galardones se entregaron, el pasado 14 de abril, en el Centro Cultural Baños Árabes del Palacio de Villardompardo de Jaén, y con esta muestra, se da por concluida el itinerario de la exposición por otros municipios de la provincia y el resto de Andalucía.

La muestra, ubicada en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, permanecerá abierta hasta el próximo 22 de enero de 2017. El horario de visitas será, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas, domingos y festivos, de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas. Se trata de la selección de obras galardonadas y seleccionados en el XXIII Premio de Unicaja de Artesanía, así como una representación de las piezas más destacadas a lo largo de la historia del certamen. En concreto, al concurso se presentaron 60 obras, de las que el jurado eligió 30, que se muestran en la exposición. De estas, nueve concursaron al premio de artistas nacidos y residentes en la provincia de Jaén. Cerámica, cuero, forja, talla de madera, tapices y textiles son las cinco modalidades a las que los artesanos pudieron presentar sus obras. Además, hay un reconocimiento especial para los creadores nacidos en la provincia.

Entre los galardonados se encuentran dos ubetenses. Concretamente, se trata de los hermanos José y Francisco Garrido Rus, de Forja Tiznajo. José Garrido, de hecho, se alzó con el primer premio y accésit dentro de la modalidad de forja por la obras “Ferrum” y “Aldaba XVI”, mientras que a Francisco Garrido le fue otorgado el premio especial para artesanos nacidos o residentes en Jaén por la obra “Iberia”. La alcaldesa Antonia Olivares , en la inauguración, agradeció la confianza depositada por la fundación para acoger la muestra correspondiente al premio Unicaja de Artesanía 2015, uno de los certámenes culturales más importantes de la provincia. Además, resaltó que la crisis no ha restado calidad al premio.

Por su parte, Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, destacó que parte del germen de este premio es iniciativa de Úbeda, puesto que, como indicó, es el núcleo de población jiennense donde la artesanía está actualmente más arraigada en la provincia. Los artesanos ubetenses fueron, como recordó, los primeros en dar el paso de elevar el trabajo cerámico al arte. “Por eso, teníamos una deuda pendiente con la ciudad”, concluyó.