La firma del convenio se acerca

El San Juanito y otras piezas se exhibirán en el museo que se ubicará en los Honrados Viejos de El Salvador

30 ene 2019 / 12:00 H.

Después de hacerse público el borrador del convenio en el que trabajó durante meses la Administración local con la Casa Ducal de Medinaceli, en el que intervino como mediador el diplomático ubetense Nicolás Berlanga, muchas han sido las voces que se han alzado para valorarlo.

El primero en manifestar su opinión fue el portavoz del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, quien afirmó que su partido solo votaría a favor de este convenio si considera que será beneficioso para la ciudad, ya que el borrador no recoge que el San Juanito venga a Úbeda de manera definitiva, y además supone una fuerte inversión que el Ayuntamiento deberá realizar en la rehabilitación de los edificios incluidos en el convenio, a lo que habría que sumar la condonación de la deuda de 725.000 euros que la Casa Ducal tiene con el Consistorio.

Otra voz crítica fue la del presidente de los populares ubetenses, Gerardo Ruiz del Moral, que manifestó: “Ninguna de las bondades que vende esta alcaldesa a la opinión pública quedan recogidas de forma específica en este documento”. Así, subraya el popular: “Ni la llegada ni la estancia del San Juanito en Úbeda, ni la colección de arte de la Casa Ducal de Medinaceli vienen recogidos de forma expresa en este convenio”. A juicio de Ruiz del Moral: “Lo único que persigue la alcaldesa es la foto y los réditos electorales con un convenio que, a todas luces, es insuficiente y nos deja en manos de la buena voluntad de la Fundación Casa Ducal. Igualmente la ciudadanía también ha dado a conocer su opinión, que ha expresado a través de las redes sociales, donde se posicionan tanto a favor como en contra de la firma de este acuerdo.

Tanto ha sido el revuelo que la Casa Ducal de Medinaceli emitió un comunicado que recogía, entre otros puntos, su voluntad de que el San Juan Bautista niño —el “San Juanito”— de Miguel Ángel pueda exhibirse lo antes posible en Úbeda en las debidas condiciones de dignidad expositiva y de seguridad, tal y como recoge explícitamente el anteproyecto de convenio negociado con la Corporación Municipal. También resalta la nota el valor añadido que el anteproyecto devuelve la unidad originaria a todo el conjunto arquitectónico alrededor del Salvador —Sacra Capilla, Palacio, Hospital, casa de don Diego de los Cobos o espacios ajardinados— al que se añade el espacio museístico.

Todo esta polémica en torno al anteproyecto del convenio ha propiciado que la alcaldesa, Antonia Olivares, acompañada del mediador entre las entidades, Nicolás Berlanga, se reunieran con un nutrido grupo de colectivos y asociaciones culturales, entre los que se encontraban Amigos de la Música, Úbeda por la Cultura, Caballeros 24, Plaza Vieja o representantes de la UNED para explicarles los puntos del acuerdo. Se trata de un convenio que tendría una validez de ochenta y cinco años, más otros diez prorrogables, y que en virtud del mismo se llevará a cabo un espacio museístico en los Honrados Viejos del Salvador —edificio de titularidad municipal— que acogería la figura del San Juanito y otros tesoros de El Salvador, como su cáliz y la Piedad del Sebastiano del Piombo, que actualmente se encuentra en el Museo del Prado, entre otras piezas. Son, en resumen, obras que tendrán un plazo de ejecución de diez meses a partir de la firma.

Una vez terminada la explicación de los puntos del convenio se abrió un turno de preguntas, entre las que se formularon cuestiones alusivas al precio para entrar o a la posible modificación por alguna de las partes del convenio en el futuro. También se añadió una sugerencia, que en el convenio se recojan las piezas que formarán parte del museo.

compromiso de la casa medinaceli

La Casa Ducal de Medinaceli, después de la restauración del San Juan Bautista niño y realzar su prestigio internacional con una exposición en el Museo del Prado, pone de manifiesto su voluntad de que el “San Juanito” encuentre su acogida definitiva y permanente, en su espacio natural, que es el conjunto arquitectónico que promovió el propio Francisco de los Cobos, en torno a la Sacra Capilla del Salvador.

promoción de la ciudad patrimonial

El convenio entre la Casa Ducal de Medinaceli y la Administración local no es cuestión de un día, sino el trabajo de años y el diálogo de meses por la complejidad y trascendencia del propio preacuerdo al que se ha llegado, que es un gran proyecto para la ciudad de Úbeda. Junto con la rehabilitación del conjunto monumental de “El Salvador”, supondrá un nuevo recurso patrimonial, cultural, educativo y turístico.