La esencia de la Procesión General en un magno cartel

La obra fue creada por el artista local Manuel García Villacañas, que está muy vinculado a la Semana de Pasión

19 ene 2020 / 20:30 H.
Ver comentarios

La maquinaria del mundo cofrade no para en ningún momento del año, no obstante, según acaba la Navidad, los actos y los anuncios de quienes serán los pregoneros de las distintas exaltaciones se van sucediendo de forma más continuada. Asimismo, también comienzan a presentarse distintas iniciativas como el libro en tres idiomas editado por la Unión de Cofradías de Semana Santa para facilitar a los turistas el poder disfrutar no solo de los pasos de la Semana de Pasión ubetense, sino de algunas de las tradiciones de la ciudad patrimonial para estas fechas señaladas. Así una de las citas más importantes dentro del calendario cofrade tuvo lugar en la noche de ayer, pues se presentó el Cartel Anunciador de la Semana Santa 2020. Una inauguración que desde hace unos años se ha visto adelantada para que la Semana de Pasión sea un reclamo turístico más de la ciudad y se dé a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, del 22 al 26 de este mes.

El acto, como viene siendo habitual, se desarrolló en el Auditorio del Hospital de Santiago, que contó con Alfonso Miranda como mantenedor. Un cartel que tiene como protagonista a la Magna Procesión General, uno de los hechos más característicos de la Semana de Pasión ubetense, cuyo punto de partida es la monumental plaza Vázquez de Molina, que cada Viernes Santo por la noche se “transforma” en un museo de Semana Santa al aire libre, pues antes de que dé comienzo, una a una llegan las bandas de las distintas cofradías que realizan su desfile procesional, así como los tronos, que ocupan tanto la delantera de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares como la del Ayuntamiento. Aunque el pasado Viernes Santo las condiciones climatológicas impidieron que saliera la Magna Procesión General, por lo que en esta ocasión, y tras quedar desierto el primer premio de fotografía y agotar las distintas vías planteadas, se optó por encargar un cuadro de Manuel García Villacañas, artista local muy vinculado a la Semana Santa ubetense, a sus hermandades y a la Unión de Cofradías.

En su obra García Villacañas recoge la esencia de la Magna Procesión General en la que, con gran simbolismo, no solo se contempla la procesión general, sino también el ambiente que se respira en la ciudad durante ese momento, lo que significan las cofradías para los ubetenses, además de aportar un mensaje cristiano. Un trabajo al óleo con relieve que hay que disfrutar y saborear para descubrir cada uno de los detalles que esconde. Asimismo, y aunque el primer premio de fotografía del concurso quedó desierto, durante el acto se aprovechó para entregar accésit, otorgados por los miembros del jurado, que obtuvieron diploma y premio en metálico de 50 euros. En esta edición fueron dos, de los tres que pueden concederse, que fueron para Gabriel Sánchez Bellón y Ángel López Almagro.

Úbeda