La eficiencia energética llega a los edificios municipales

Casi dos millones de euros que permitirá actuar en siete centros educativos

27 dic 2019 / 12:15 H.
Ver comentarios

Durante los tres últimos años la Junta de Andalucía y la Administración local trabajaron en un proyecto de eficiencia energética en edificios municipales, dentro del Programa de Desarrollo Energético Sostenible Andalucía de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Energía, que se realizará en los centros educativos de Úbeda y sus pedanías. En concreto los colegios en los que se intervendrá, toda vez que se saca a licitación, serán: Juan Pasquau, Sebastián de Córdoba, Santísima Trinidad, Virgen de Guadalupe, Antonio Machado, el colegio del Donadío y el edificio de Servicios Sociales de la Explanada, como indicó la concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García. Un proyecto con el que el alumnado y profesorado mejorarán en el confort de las instalaciones, pues se intervendrá en cubiertas, iluminación, aislamiento, adaptación de calderas o climatización nueva, si fuera necesario, como adelantó el concejal de Educación, Pedro Jesús López.

Todas las intervenciones y la toma de decisiones se realizarán con el asesoramiento de los directores de los centros, avanzó García, pues son ellos los que mejor conocen las necesidades de sus centros. En total, continuó la edil de Urbanismo, se invertirá una cuantía cercana a los dos millones de euros —1. 621.072, 93 euros, más IVA— de los cuales el 88% correrá a cuenta de la Junta de Andalucía y el 12% restante saldrá de las arcas municipales.

Asimismo la responsable de Urbanismo y Obras detalló la cuantía que se invertirá en cada uno de los centros educativos en los que se realizarán mejoras. Así en el CEIP Juan Pasquau se acometerán adecuaciones por valor de 332.868 euros. La inversión en el Sebastián de Córdoba será de 213.578 euros. Mientras que la actuación en la “Santísima Trinidad” alcanzará los 351, 174 euros. Además en el Matemático Gallego Díaz la inversión será de 185.952 euros. Asimismo la actuación del “Virgen de Guadalupe” alcanzará los 341.376 euros. También se realizarán mejoras en el Centro Público de Educación Especial Antonio Machado las inversión será de 220.058 euros en total. Para finalizar también se realizarán mejoras en el colegio del Donadío por valor en este caso de 29.354 euros.

Subvención que también contribuirá a mejorar eficiencia energética del edificio de Servicios Sociales de la calle Explanada, cuyas obras harán posible una aplicación de tecnologías de aprovechamiento de calores residuales, iluminación y mejora de la envolvente del edificio. Actuaciones que se realizarán en los meses de verano, cuando la comunidad educativa y alumnado disfruten de sus vacaciones, sino pudieran terminarse todas las intervenciones antes de que dé comienzo el colegio, se programarán fases para no interferir en el correcto desarrollo de las clases escolares.

Para finalizar la concejal de Urbanismo y Obras indicó: “Todos los datos acerca de la licitación pueden consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento, sede.ubeda.es, a través de la cual puede accederse al perfil del contratante”, concluyó García.

Úbeda