La cita escénica baja el telón

El actor José Sacristán recibe el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia, en su undécima edición

26 nov 2018 / 11:31 H.

La Muestra de Teatro de Otoño bajó el telón hasta su próxima edición, pero lo hizo por todo lo alto, con dos propuestas totalmente opuestas. Por un lado, arrancando risas entre el público con el montaje “Gag movie”, de Yllana, y por con la función “Mujer de rojo sobre fondo gris”, con texto original de Miguel Delibes adaptado para la escena por José Sámano, Sacristán y la actriz Inés Camiña, quien encogió el corazón del respetable.

El público ubetense es un gran aficionado al teatro y así lo puso de manifiesto a lo largo de la XXIV edición de la Muestra de Teatro de Otoño, donde disfrutó de las distintas propuestas incluidas dentro de la programación.

Las dos últimas citas de la Muestra de Teatro contaron con un respaldo masivo por parte de los aficionados al mundo de las artes escénicas. En concreto, la noche del viernes Yllana arrancó carcajadas con su teatro de humor gestual al público congregado en el Ideal Cinema con su montaje “Gag Movie”, con la que rindió un homenaje al cine transformando el escenario del teatro en un rodaje cinematográfico, lo que convirtió el montaje en una divertidísima sátira sobre la fama, la imagen y el séptimo arte.

La segunda propuesta se desarrolló en la noche del sábado de la mano del gran actor José Sacristán, que dio vida a Nicolás, un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Una historia que cuenta la historia vital del escritor Miguel Delibes y de su esposa, Ángeles de Castro, a través de un retrato la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él. Sobre todo, describe el proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años. Durante una hora y media el respetable “vivió” los recuerdos, alegres y tristes, de Nicolás, desde que su hija mayor es detenida e ingresa en la cárcel por sus actividades políticas, fecha en la que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad de su progenitora, una dolencia que la hija vivirá desde dentro de la prisión.

Al concluir la representación José Sacristán recibió, de manos de la edil de Cultura, Elena Rodríguez, el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia, un galardón que se fundó para recocer la labor que realizó el empresario teatral ubetense que da nombre al premio y que gracias a su trabajo logró crear afición entre la ciudadanía a las artes escénicas. Previamente al acto de reconocimiento se proyectó un vídeo con testimonios de María Luisa Merlo, Concha Velasco, Pedro Miguel Martínez y Juan Carlos Rubio como felicitación al actor por este reconocimiento. Por su parte Sacristán manifestó: “Si se pierde el teatro, se pierde una parte esencial de la propia vida, la ceremonia de comunión con la cultura que ocurre en los teatros”.