La campaña “Todo cuenta” llega al centro Juan Pasquau

Iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Jaén para concienciar y sensibilizar a los más pequeños

20 feb 2020 / 17:17 H.
Ver comentarios

Alo largo del año el CEIP Juan Pasquau realiza una serie de actividades, que trabajan de manera trasversal, en todas las asignaturas para concienciar a su alumnado —desde infantil hasta sexto de Educación Primaria— de la importancia que tiene el reciclaje. Así el pasado martes realizaron una actividad práctica, solicitada a través del programa Aldea. Actividad docente en la que primero recibieron una charla teórica para aprender a diferenciar materiales, pues suele ser común —como indicó la directora del centro, Pilar Mendieta— confundir vidrio con cristal, mientras que el cristal debe depositarse en el Punto Limpio, el vidrio puede reciclarse en el contenedor verde. Además de aclararles ciertas dudas con otros materiales, como briks y cartón. Así en el colegio hay carteles donde se indica que no son bienvenidos plásticos, papel de aluminio mientras que si lo son los tapers y botellas reutilizables. Además para facilitar el reciclaje, se han colocado en las aulas contenedores de papel y plástico y la papelera se utiliza para orgánicos. Una acción enmarcada en dentro de la campaña de sensibilización “¡Todo cuenta!”, impulsada por la Diputación, que va a llegar a más de 200 centros escolares de la provincia y cuyo objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la separación de residuos y el reciclaje, cuyo objetivo es iniciar a los pequeños en el reciclado y recogida selectiva de elementos perfectamente reutilizables, como explicó el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

En esta campaña escolar, continuó el diputado, “utilizamos” a los más pequeños, en el mejor de los sentidos, para que el mensaje del reciclado llegue con más fuerza a todos los hogares de nuestra provincia.

Asimismo indicó Hidalgo, intentamos llegar a los más pequeños a través de actuaciones lúdicas y divulgativas, mediante adaptaciones de cuentos infantiles, talleres, charlas, actividades prácticas, material informativo, entre otras metodologías para captar su atención y que el mensaje se trasmita alto y claro. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez alabó a iniciativa del CEIP Juan Pasquau a la hora de poner en marcha para su alumnado este tipo de actividades de concienciación.

Una campaña, señaló la edil de Medio Ambiente, que acercará de una manera más amena y familiar a los más pequeños a la importante acción de reciclaje y separación de residuos, esencial para el cuidado de nuestro ambiente y una labor que “está a nuestro alcance y que con tanta facilidad podemos hacer en nuestras casas”. Asimismo quiso hacer hincapié en que esta manera de trabajar con el alumnado es la mejor forma concienciar y que adquieran hábitos de consumo responsable, y así reducir el impacto que el ser humano tiene en el planeta.

Úbeda