La biblioteca municipal abre sus salas de estudio

La Administración local establece una serie de normas de uso para evitar contagios por la covid-19

09 jun 2020 / 09:53 H.
Ver comentarios

Los usuarios de la biblioteca municipal “Juan Pasquau” —ubicada en el Hospital de Santiago— están de enhorabuena, pues con la llegada de la Fase 3 de desescalada se han ampliado las normas de uso. Así lo indicaba en comparecencia telemática el concejal de Educación, Pedro Jesús López, que recordó que, hasta el momento, en el marco del estado de alarma, este espacio municipal solo prestaba el servicio de entrega y recogida de libros. “A partir de este lunes, la biblioteca tendrá un horario concreto de mañana y tarde para el estudio”. Concretamente, la apertura será de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00.

En cuanto a las normas de uso, los usuarios que utilicen este servicio deberán de seguir las indicaciones higiénicas establecidas, con el objetivo de seguir manteniendo la seguridad de las personas que acudan a la biblioteca y continuar evitando contagios por la covid-19. “Las personas se someterán a un control de temperatura a la entrada y habrá, a disposición de los mismos, gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, además, será obligatorio el uso de mascarilla hasta el momento en el que se llegue al puesto de estudio”, destacó López.

Respecto al aforo, se verá reducido, tanto en la planta baja (de 14 a 17 puestos habilitados) como en la alta (de 26 a 30), para garantizar la distancia social indicada de dos metros entre usuarios. “Solo se podrán ocupar los sitios marcados como puestos hábiles. Por ello, hasta que un lugar no quede vacío y se desinfecte, no podrá ser utilizado por un nuevo usuario”, describió López.

Además, el concejal de Educación avanzó que desde el Ayuntamiento se está trabajando en una aplicación informativa, con el objetivo de que las personas que quieran hacer uso de la biblioteca para estudiar en este espacio sepan de la disponibilidad de puestos vacantes dentro. “Desde Conserjería se podrá ver si hay sitio libre o no, para que no se acumule la gente en el patio del edificio, evitando aglomeraciones y esperas”, señaló López.

Para finalizar, el edil apuntó que los usuarios deberán informar al personal de la biblioteca sobre cualquier movimiento, como una ausencia temporal o abandono definitivo, para señalar en la aplicación si ese puesto queda libre o no y proceder a su desinfección. De esta manera, el centro ubetense vuelve a recuperar la normalidad tras varios meses.

Úbeda