La asamblea de IU pide la dimisión de su concejal

Diego de la Cruz Martínez, portavoz municipal del grupo, seguirá como edil del Ayuntamiento ubetense

31 mar 2017 / 10:25 H.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Diego de la Cruz Martínez, acompañado de Juan Serrano, miembro de la ejecutiva andaluza del partido; Juana Cruz, concejal no adscrita al Ayuntamiento de Linares, y otros miembros de la fuerza política, compareció ante los medios para aclarar las informaciones aportadas por Joaquín López y Domingo Navidad, responsable de Organización provincial y coordinador local de Izquierda Unida, respectivamente.

En sus intervenciones, tanto López como Navidad afirmaron que el concejal de Izquierda Unida no está acatando los estatutos del partido. “Pues, como indicaron, es la asamblea quien decide si se puede liberar o no el concejal y el sueldo que debe cobrar el edil por ejercer su liberación”, dijeron. Asimismo, señalaron que este mes no se ha ingresado en la cuenta del partido la cantidad que recibe el grupo por tener un representante municipal, ya que, como indicaron, se llevará a pleno la subida de sueldo del concejal de IU, para cobrar el 100 por ciento de la liberación, cuando sus estatutos dicen que su sueldo no puede superar tres veces el salario mínimo interprofesional.

En este sentido, manifestó el coordinador local de IU: “Con su actitud, Martínez demuestra poca ética y desconoce dónde está, aunque cuando se presentó a las elecciones encabezando nuestra lista conocía perfectamente nuestros estatutos y programa electoral”. Asimismo, Navidad pide al edil de IU que dé un paso al lado y que deje su puesto a la segunda de la lista, Teresa Moreno.

Por su parte, Martínez indicó que las acusaciones realizadas sobre su persona, tanto por López como por Navidad, son totalmente “falsas” y hacen referencia no solo a cuestiones políticas, sino también personales: “Lo que me parece aún más grave”, agregó. Martínez afirmó que tiene un mandato con dedicación exclusiva, como concejal del Ayuntamiento ubetense y recordó que, en la anterior legislatura, estuvo dos meses sin cobrar ni cotizar, mientras que su compañero de filas Luis Fernández cobraba “de tapadillo”. “No me voy a ir, porque tengo un compromiso con las personas que me han votado en las urnas y debo hacer cumplir el programa electoral, pues el partido socialista, a pesar de su mayoría absoluta, tiene en cuenta las aportaciones que realizan los diferentes grupos políticos y algunas de estas sugerencias están recogidas en el programa electoral de IU”, manifestó.

En cuanto a la subida de su liberación, Martínez afirmó: “Estoy en mi derecho a hacerlo”, manifestó el edil de IU y añadió: “Sí, me queda un año para jubilarme y me parece lamentable que personajes de izquierdas critiquen que una persona tenga una pensión digna”, afirmó Martínez. Cruz subrayó que apoyan a Martínez en la campaña de desprestigio que sufre impulsada por la dirección local e impulsada por la provincial. “Ellos están llevando a la ruina a IU en la provincia”, dice.