Jornadas Gastronómicas en beneficio del aceite en Úbeda

El menú culinario de la presente edición lo prepara el chef del Asador de Santiago y lo degusta Blas Madrid

10 may 2022 / 13:24 H.
Ver comentarios

La plaza Vázquez de Molina, corazón del renacimiento ubetense, fue el escenario elegido para llevar a cabo una acción promocional de los aceites patrocinadores de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. Es una cita culinaria impulsada por la Administración ubetense para promocionar las bondades de la cocina ubetense y del oro líquido entre los comensales, y es que como subrayó la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, son aceites de calidad extraordinaria: “Queremos que los visitantes no solo conozcan que tenemos un patrimonio arquitectónico excepcional, sino también una gastronomía de primer nivel, con un ingrediente estrella como es el aceite de oliva virgen extra”.

Esta acción promocional cuenta con la colaboración de la concejalía de Comercio, que cedió unas nuevas casetas con la marca Úbeda Comercial, diseñadas por la empresa Superfluido, y que servirán para otras acciones comerciales de promoción y difusión de productos de comercio local.

En el marco de esta acción se llevo a cabo el sorteo, que cada edición premia a los comensales que participan en la encuesta de satisfacción que se impulsa desde el área de Turismo, para pulsar la aceptación que tiene entre la población esta iniciativa e intentar mejorar, si hay algo en lo que hacerlo, en la medida de lo posible.

La mano inocente fue la alcaldesa, Antonia Olivares, recayendo el premio en el vecino ubetense Blas Madrid. El premio consistía en una cesta de esparto –elaborada por el alumnado del Centro Ocupacional— y que contiene una botella de cada uno de los aceites colaboradores en las jornadas. El afortunado degustó el menú que para la presente edición de la cita culinaria diseñó el chef de Asador de Santiago.

A la cita asistió también el concejal de Agricultura y presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, quien recordó que la entidad colabora con las Jornadas Gastronómicas realizando una serie de catas, gratuitas, de los aceites de la cita culinaria, con el objetivo de dar a conocer e impulsar el sector del aceite de oliva, pilar fundamental de la economía, e indicó que de los de los trece Aoves que patrocinan las Jornadas, ocho son socios del centro, concretamente Gloriae, Haza La Centenosa, Cortijo Espíritu Santo, Óleo Rincón, Ñ Organic, Pagos de Toral, Señorío de las Almenas, Nobleza del Sur y Cortijo la Torre.

Úbeda