Jornada de análisis de las estrategias DUSI andaluzas

Actividad enmarcada dentro del Plan de Formación Continua de la FAMP

05 feb 2020 / 16:52 H.
Ver comentarios

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió una intensa jornada formativa bajo el lema “Revisión entre iguales: Las estrategias de desarrollo urbano y sostenible e integrado de Andalucía”. Iniciativa organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Admkinistración Pública.

Jornada regional sobre los Fondos Feder en la que se abordaron distintos aspectos relacionados con los Edusi, a través de varias mesas redondas como las áreas urbanas funcionales, como soporte territorial para el desarrollo urbano sostenible o la presentación de experiencias practicas DUSI y el papel de las áreas urbanas funcionales. Acción que sirvió para conocer experiencias desarrolladas o en vías de desarrollo además de dar a conocer la experiencia conjunta entre las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza, y aprender de cara al futuro, ya que como indicó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, “hay muchas estrategias en vías de desarrollo”.

En este punto, recordó la regidora ubetense, que la estrategia de Úbeda y Baeza, es muy importante pues cuenta con 12,5 millones de euros, de los cuales el 80% los aporta la Unión Europea y el 20% restante entre las administraciones locales, que van a servir para dinamizar e impulsar de manera decidida el desarrollo para las dos ciudades y generar un marco de oportunidades para el sector empresarial, colectivos y asociaciones, tanto para el presente como para el futuro. Son muchas las actuaciones recogidas en los fondos DUSI, algunas conjuntas y otras a realizar en cada uno de los municipios. Así en Úbeda se llevará a cabo un clúster cultural en la sobrecubierta del Hospital de Santiago, se pondrán en valor las Eras del Alcázar, se crearán el Centro de Interpretación Joaquín Sabina y las rutas de Muñoz Molina y San Juan de la Cruz. Además de la intervención integral en la Corredera de San Fernando. Proyectos para los que este año se impulsará todos los trámites administrativos, para dejar adjudicadas las licitaciones y poder comenzar las obras entre finales de 2020 y principios de 2021. Mientras que en Baeza se llevarán a cabo proyectos importantísimos como el Cerro del Alcázar o el clúster de las Casas Consistoriales Altas, entre otros.

Por su parte, Lola Marín, alcaldesa de Baeza, subrayó que la estrategia de Úbeda y Baeza es totalmente diferente a las restantes, resultando elegida en la primera ronda, lo que pone de manifiesto que presentamos un proyecto bueno, ambicioso y que suma para un territorio y no solo para una u otra ciudad. Y añadió “la unión hace la fuerza, hace mucho tiempo que venimos demostrándolo y hoy nuestra estrategia puede servir de modelo y nosotros aprender de aquellos que ya la desarrollan”, concluyó la munícipe baezana.

Úbeda