“Invisibles. Blanco y negro” llega a San Lorenzo

Muestra que trata de despertar solidaridad en la sociedad actual

15 ene 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

La Fundación Huerta de San Antonio ofrece multitud de actividades culturales a lo largo del año en la iglesia de San Lorenzo, espacio que ha recuperado para la cultura, en el que se desarrollan distintas iniciativas relacionadas con el arte, como representaciones teatrales, presentaciones de libros y conciertos, entre otras.

Así hasta el próximo 2 de febrero la nave central de San Lorenzo acoge la exposición “Invisibles. Blanco y negro” de Juan Guillermo Garcés Sigas —artista de origen cubano— que ha centrado su atención en cientos de personas que vemos a diario en la calle, que han hecho de esta su hogar, por distintas circunstancias de la vida. Personas que al final son invisibles que la sociedad, y a las que Garcés ha querido darles protagonismo dedicándoles una exposición compuesta por serie de veinticuatro retratos, realizados al pastel seco sobre tabla, en blanco y negro —para reflejar la vida en estado puro, sin edulcorantes—, que ponen de manifiesto la hiriente realidad de “los invisibles”, que por la costumbre pasan desapercibidos para la sociedad y mueren en esa marginación. En este punto puso el ejemplo de las declaraciones realizadas por Richard Gere, que tras interpretar a mendigo en la película “Time out of mind”, comprobando por si mismo lo que siente la gente que vive en la calle.

Con sus obras Garcés pretende despertar sentimientos solidarios en el corazón del espectador. Ser conscientes del gran desequilibro que existe en la sociedad. Durante el tiempo que ha estado trabajando en las obras se “ha consumido” aunque se ha sentido aliviado, pues de alguna manera apoya a las personas que lo pasan mal.

El dinero obtenido con la venta de sus obras irá destinado a relanzar Ars Remedia Humanitas (ARH), asociación que atiende a los desfavorecidos.

Úbeda