Inversión de 40.000 euros para mejoras tecnológicas

El proyecto incluye la creación de una página web y una aplicación móvil

01 abr 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

La Administración local, a pesar del estado de alarma no para —a puerta cerrada o de manera telemática— para poder ofrecer los servicios necesarios a la población. Así, el concejal de Información Ciudadana, Francisco Lozano, adelantaba algunas de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el Consistorio, iniciativas entre la que se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con Fondos Feder.

Una parte importante de la estrategia, explicó el edil, tiene que ver con la participación ciudadana y con el contacto entre la Administración y la ciudadanía ubetense, por ello se ha promovido la creación y diseño de un canal web y un canal móvil para que todos los ciudadanos puedan estar conectados telemáticamente con su Administración local.

Inicialmente, prosiguió Lozano, el proyecto contaba con un presupuesto de 60.000 euros, pero tras la licitación —a la que se presentaron una decena de empresas de distintos puntos de España— la inversión rondará los 40.000 euros, IVA ya incluido. La empresa adjudicataria, “B1”, de origen asturiano, cuenta con una importante trayectoria y reconocido prestigio en este tipo de estructura telemática y programación, puntualizó el concejal de Información Ciudadana.

El proyecto, avanzó Lozano, se encuentra dividido en dos grandes bloques. El primero es más visual, engloba toda la imagen institucional y corporativa. Mientras que el segundo se centra en la creación de una página web, con dos grandes funcionalidades. Por un lado, un apartado general, en el que el ciudadano va a poder encontrar de una manera sencilla, intuitiva y dinámica las distintas actividades que se impulsan desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de Úbeda, a través de un calendario interactivo. Por otro lado, este espacio contará con una parte administrativa, mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, en la que el ciudadano puede llevar a cabo diversos trámites sin necesidad de acudir presencialmente a las áreas municipales, simplemente a golpe de click.

Asimismo, explicó el edil que la web tendrá una página lanzadera que servirá para redireccionar a otras páginas de áreas municipales del Ayuntamiento de Úbeda, como puede ser las de Formación, Deportes, Turismo, Mantenimiento (Alertalia), Movilidad Urbana, entre otras. Unas webs complementarias que van a estar en un apartado concreto, para que el ciudadano pueda acceder de una forma rápida a toda la información. También informó Lozano de una APP que se creará para que el ciudadano acceda, desde su dispositivo móvil, a toda la información generada por el Ayuntamiento, además de disponer de un apartado de alertas y últimas noticias, buscando así la transmisión de información de una manera rápida, eficaz y más directa.

Úbeda